Mundo
Cuba niega el presunto acuerdo con China para instalar base espía y señala a EE. UU. de provocar un daño humanitario contra la isla
La prensa norteamericana reveló que el país asiático tendría acordado con la isla caribeña montar una base militar allí para llevar a cabo escuchas ilegales.
Luego que The Wall Street Journal revelara con fuentes anónimas un posible acuerdo secreto para instalar una estación de escuchas telefónicas en Cuba mediante la intervención de China, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossio negó que se esté efectuando un presunto intento de espionaje.
Por medio de una atención a medios, Fernández indicó que el informe revelado es totalmente falso y está hecho a partir de calumnias. “El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó el 8 de junio una información totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre #Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje”, indicó el funcionario en sus redes sociales.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó el 8 de junio una información totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre #Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) June 8, 2023
Adicionalmente, Fernández indicó que la información publicada por el medio de comunicación de Estados Unidos es “totalmente mendaz e infundada”, negando las afirmaciones sobre un acuerdo entre su país y China para instaurar la base cerca a una costa. “Rechazamos toda presencia militar foránea en la América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de los Estados Unidos, en especial en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo”, declaró ante la prensa el alto funcionario.
China will pay Cuba to host a secret spy base, where Beijing could monitor American ships and electronic communications across the southeastern U.S. https://t.co/KR8feLUc5a
— The Wall Street Journal (@WSJ) June 8, 2023
Del mismo modo, el vicecanciller señaló a los funcionarios de Estados Unidos de ser los responsables de esas calumnias, recordando las veces cuanto también se habló de una presunta presencia cubana militar en Venezuela o la existencia de laboratorios con armas biológicas.
“Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo”, argumentó al finalizar su discurso rechazando una vez más la información e indicando que la hostilidad del país norteamericano contra Cuba provocan un daño humanitario en la sociedad centroamericana.
Los hechos en cuestión a los que hizo referencia el funcionario tienen que ver con la información que reveló hace algunos días The Wall Street Jounal, la cual indica que supuestamente hay un acuerdo secreto entre China y Cuba para instalar una estación de escuchas telefónicas en la isla, ubicada a unos 200 kilómetros de la costa de Florida, donde se encuentra un foco de bases militares estadounidenses.
De acuerdo con la publicación, la instalación permitiría a China recopilar comunicaciones electrónicas desde Estados Unidos, particularmente de la región sureste, dado que en ese punto se encuentran numerosas bases militares, y también permitiría como vigilar el tráfico de barcos. Según lo revelado por el medio de comunicación, el país asiático tendría acordado pagarle grandes sumas de dinero a Cuba por instalar la base allí.
Con respecto a esta información, la Casa Blanca afirmó que no es exacta. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, le indicó a MSNBC que “la administración está preocupada desde el primer día por las actividades de influencia de China en todo el mundo y, por supuesto, en este hemisferio en esta región”.
Del mismo modo, el congresista Carlos Giménez del distrito 28 del estado de la Florida aseguró que “este es el otro ejemplo que estas dos personas (Cuba y China) no son amigas de Estados Unidos y son los enemigos”. El legislador señaló que si la administración de Joe Biden pretende tener más negociaciones con estas naciones, debe tener en cuenta la ideología comunista presente entre ambos, para evitar cualquier acción en contra del país norteamericano.