Mundo
Cuba se ha visto afectada por una ola de crímenes violentos, pero el Gobierno asegura que son noticias falsas
Una ola de crímenes violentos han azotado la isla en los últimos años, pero el Gobierno cubano califica estas noticias como falsas mientras persiguen a los opositores.
Una violenta ola de crímenes ha sacudido a Cuba en los últimos años, situación que mantiene preocupados a los residentes de este país que no atraviesa por una buena situación económica. Pese a que las mismas cifras oficiales han mostrado un incremento en los delitos, el Gobierno cubano sostiene que son mentiras falsas que se crean desde Estados Unidos.
De acuerdo con un informe anual publicado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y retomado por el diario Miami Herald, en 2021 se registró un aumento drástico en los homicidios en esa nación. Ese año hubo un total de 565 homicidios, lo que representó un incremento del 22 % con 101 asesinatos más que en 2020. Hasta el momento, de acuerdo con el medio, se desconoce si esta tendencia aumentó o disminuyó, pues la entidad no ha publicado los datos de 2022.
Una situación más alarmante es que el número de homicidios podría ser mayor, ya que entre 2016 y 2021 hubo un aumento del 131 % en muertes identificadas como “eventos de intención indeterminada”, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como que un médico o autoridad legal no logra determinar si las lesiones mortales fueron generadas por un accidente, homicidio o suicidio.
Violentos crímenes que han sacudido la isla
Muestra de la complicada situación que se vive actualmente en Cuba son los violentos crímenes que han generado conmoción entre los ciudadanos.
Lo más leído
Uno de los más recientes ocurrió en una casa de un barrio suburbano de Santiago de Cuba. De acuerdo con el ‘Miami Herald’, los padres de un sacerdote fueron agredidos con machetes después de que la mujer sorprendiera a unos hombres comiendo alimentos que se encontraban al interior de un refrigerador en la vivienda. Afortunadamente, las víctimas sobrevivieron al ataque.
Pocos días después del crimen, la Policía logró capturar a los agresores, dos hombres de 21 años y otro de 27 años que, según las autoridades, tenían antecedentes penales. El medio cita al sacerdote, hijo de los afectados, quien aseguró que la situación se presentó por la “crisis aguda (...) la pérdida de valores y la impunidad criminal” que existe en Cuba.
El medio mencionado señala que este tipo de hechos criminales, que por lo general son cubiertos por medios de comunicación independientes, se han vuelto más frecuentes en los últimos años, algo que se refleja claramente en el aumento de los homicidios y que se podría confirmar cuando las autoridades cubanas publiquen las cifras del año 2022.
¿A qué se debe esta violencia?
Existen muchos factores que han desencadenado esta ola de violencia en la isla. Las cifras señalan que la criminalidad aumentó tras la pandemia de covid-19, algo que también sucedió en muchos países como, por ejemplo, Estados Unidos, pues las restricciones generaron que las familias presentaran problemas de dinero.
Por otra parte, el Miami Herald indica que la criminalidad está relacionada con la crisis económica que, según menciona el diario, varios expertos han asegurado que iguala o incluso supera a la registrada en la década de 1990, época en la que también se evidenciaron casos muy violentos.
Asimismo, otros expertos citados por el medio comentan que el aumento de crímenes se debe en parte a que las autoridades cubanas se centran específicamente a perseguir a quienes se muestren en contra del régimen, por lo que terminan dejando de lado la atención de otros delitos.
El Gobierno cubano niega los crímenes
Otro factor clave de esta problemática es la negación por parte del Gobierno y las autoridades cubanas. Esta situación se ve reflejada en varias declaraciones de altos mandos del Ejecutivo, quienes señalan que la Policía cubana ha logrado resolver más del 90 % de los homicidios en los últimos años.
Además de esto, el Miami Herald recuerda una editorial publicada en junio por Granma, el periódico oficial del Partido Comunista, en el que se acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” y mostrar panoramas “irreales” sobre lo que realmente ocurre al interior de la isla.
Lo cierto es que, mientras los cubanos reclaman mayor seguridad y mejor calidad de vida, la dictadura persigue a aquellos que se muestren en contra de su Gobierno.