Nepal

Cuerpos de rescate hallaron avión desaparecido en Nepal y los cadáveres de sus ocupantes

Entre las víctimas se encuentra al menos una menor de edad. Autoridades siguen en la búsqueda de uno de los cuerpos de los 22 ocupantes.

30 de mayo de 2022
El avión desapareció el pasado domingo, pero los cuerpos de rescate lograron ubicar sus restos este lunes.
El avión desapareció el pasado domingo, pero los cuerpos de rescate lograron ubicar sus restos este lunes. | Foto: AP Photo/Niranjan Shrestha

Luego de que el pasado domingo autoridades de Nepal confirmaron que un avión con 22 ocupantes había desaparecido, este lunes los cuerpos de rescate de ese país informaron que los restos de la aeronave habían sido localizados.

Además de los restos del avión, aparentemente accidentado, los cuerpos de emergencia también advirtieron que en el lugar fueron hallados los cuerpos de la mayoría de los pasajeros y tripulación que viajaban en el avión, cifrando en 21 el número de cadáveres recuperados en la zona próxima al Himalaya.

Según recogen medios internacionales, tras el reporte del hallazgo de los cuerpos, las autoridades de emergencias y rescate de ese país asiático también advirtieron que seguirán trabajando para la ubicación y recuperación del cuerpo número 22.

La aeronave se accidentó cuando cubría un viaje que tenía como destino la zona de Jomsom, una región conocida como atractivo turístico para los amantes del senderismo.

El reporte de la desaparición del avión había sido presentado el pasado domingo, 29 de mayo, cuando los operadores aéreos advirtieron que habían perdido contacto con la aeronave perteneciente a la compañía aérea local Tara Air.

El avión siniestrado corresponde a una aeronave tipo Twin Otter que había despegado el pasado domingo desde la localidad de Pokhara, con el destino ya referido.

Tras el reporte de la desaparición de la aeronave el pasado domingo, cuerpos de rescate desplegaron un operativo de búsqueda que incluyó la participación de unidades helicoportadas del Ejército de su país, así como de aeronaves adscritas o pertenecientes a entidades privadas, las cuales sobrevolaron la zona, pese al mal tiempo que predominó en la zona durante la jornada.

La búsqueda de la aeronave se desarrolló en una región montañosa y estuvo complementada por unidades de búsqueda terrestre; no obstante, esta no tuvo el éxito esperado, en tanto las labores tuvieron que ser suspendidas a final de la tarde del domingo debido a la falta de visibilidad.

Tras retomar las operaciones de búsqueda este lunes, las autoridades lograron captar las primeras imágenes del fuselaje del avión accidentado, el cual fue hallado destrozado y sus restos dispersos en un área de ladera montañosa.

La aeronave pudo ser identificada debido a que su número de matrícula, 9N-AET, estaba grabado y visible en una de sus alas, según recogen medios internacionales como la AFP.

Aunque inicialmente los cuerpos de rescate reportaron el hallazgo de 16 cuerpos de las víctimas mortales del siniestro aéreo, posteriormente se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos adicionales, mientras que los rescatistas intentan ubicar un cadáver adicional o establecer la suerte que pudo correr el ocupante restante.

Según precisan medios internacionales, el equipo de búsqueda desplegado para la operación de rescate está conformado por un total de 60 funcionarios, entre los que se cuentan miembros de los cuerpos militares y policiales de Nepal.

A las acciones de búsqueda también se han sumado ‘lugareños’, que guían a los rescatistas durante la complicada zona.

Pese a que las causas del siniestro aún no se han confirmado, se señala que el motivo sería un accidente ocurrido cuando la aeronave volaba a cerca de 14.500 pies de altura, sobrevolando la región de Sanosware de la localidad de Thasang, distrito de Mustang.

Según las primeras evidencias, también se afirma que el avión accidentado no sufrió incendio, y de acuerdo con el portavoz del aeropuerto de Pokhara, Dev Raj Subedi, las evidencias indicarían que pudo tratarse de una colisión.

Sobre los ocupantes de la aeronave accidentada, medios internacionales precisaron que se trataba de cuatro personas procedentes de la India, dos de Alemania, y el número restante correspondía a habitantes locales. Entre las víctimas se estima que al menos una de ellas era una menor de 15 años de edad, pues los cuatro ciudadanos indios correspondían a una familia que había llegado para pasar vacaciones.

Sobre la aeronave, medios internacionales aclaran que pertenecía a una empresa privada dedicada a volar a destinos remotos en Nepal, y que en 2016 había tenido otro accidente cuando uno de sus aviones, que cubría la misma ruta, se precipitó a tierra con 23 ocupantes en un sector conocido como Myagdi.

*Con información de la AFP.