NACIÓN
Cuestionando al Partido Republicano, Obama regresa a la arena política
El expresidente de Estados Unidos criticó el viernes el silencio de los republicanos frente a los excesos de Donald Trump, en un discurso apasionado para movilizar a los demócratas a votar en las elecciones legislativas de medio término en noviembre.
Barack Obama ha mantenido un perfil relativamente bajo desde su salida de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Ahora, el 44° presidente de Estados Unidos se ha involucrado nuevamente en una campaña para apoyar a los demócratas en las próximas elecciones parlamentarias.
Su reaparición en la arena política estuvo marcada por un fuerte cuestionamiento al silencio del Partido Republicano frente a las posiciones del polémico inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. "¿Qué pasó con el Partido Republicano?", lanzó Obama en Illinois en el discurso que anunciaba su regreso al centro del debate político en Estados Unidos. Además, "están socavando nuestras alianzas, acercándose a Rusia", señaló en referencia a los republicanos.
El expresidente demócrata, de 57 años, ha denunciado enérgicamente la idea de que "todo estará bien porque hay personas en la Casa Blanca que, secretamente, no siguen las órdenes del presidente".
"¡Esta no es la forma en que nuestra democracia debería funcionar!", tronó, en alusión a las revelaciones de un libro del periodista de investigación Bob Woodward y de un artículo de opinión anónimo de un "alto funcionario de la Casa Blanca", sobre el funcionamiento errático de la administración de Donald Trump.
Puede leer: El misterio sobre el autor de la columna anónima contra Trump
Tras un oscuro relato de la situación política en Estados Unidos, el expresidente también expresó su esperanza. "En esta oscuridad política, veo un despertar de los ciudadanos en todo el país", dijo, lanzando un llamado para que todos los demócratas vayan a las urnas en las elecciones parlamentarias de noviembre.
"¡Deben votar porque nuestra democracia depende de ustedes!", dijo. "Si creen que las elecciones no importan, espero que los últimos dos años hayan cambiado su percepción", señaló en un discurso ampliamente aplaudido. Con este fin, el sábado estará en California y el jueves en Ohio. En las elecciones del 6 de noviembre se pondrán en juego los 435 escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los que están en el Senado y las gobernaciones en 36 estados.
Las encuestas predicen una "ola azul" (demócrata) y los republicanos, ahora en control del Congreso, temen perder su dominio en la Cámara de Representantes.
Le recomendamos: División en la Casa Blanca, el artículo de oposición que enfurece a Trump
"Enfrentar a los agresores"
El exdirector de comunicaciones de Obama, Dan Pfeiffer, dijo en CNN que Obama puede llegar efectivamente a los votantes en partes del país en las que ganó en 2012, pero que optaron por Trump en 2016. "Obama es un gran mensajero para llevarlos a votar por los demócratas", dijo Pfeiffer. "Si yo fuera republicano, estaría muy nervioso por esto".
En su discurso, Obama criticó las divisiones políticas de la era Trump, subrayando los ataques a la libertad de prensa, al sistema judicial y muchas otras controversias. "No debería ser demócrata o republicano decir que no atacamos a ciertos grupos de personas según su aspecto o su forma de orar. Somos estadounidenses. Se supone que debemos enfrentar a los agresores, no seguirlos", dijo, generando un aplauso efusivo.
"Y estamos seguros de que se supone que debemos levantarnos de manera clara e inequívoca ante los simpatizantes nazis", dijo Obama, apuntando al fracaso de Trump en condenar rápida y directamente a los neonazis que marcharon el año pasado en Charlottesville, Virginia.
Puede leer: La dura reacción de Donald Trump al último comercial de Nike
Mención a Trump
En su discurso, Obama aludió de forma atípica a Trump al decir: "La mayor amenaza para nuestra democracia no es Donald Trump (...) es la indiferencia, el cinismo". "Él simplemente aprovecha los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años", dijo.
También criticó recientes medidas políticas republicanas, como los 1.500 millones de dólares en recortes de impuestos que inflaron el déficit presupuestario, pero que el partido esperaba que jugara en favor en las elecciones de noviembre. "Se supone que es el partido... del conservadurismo fiscal. De repente, los déficits no importan", contrastó Obama.
El expresidente convocó especialmente a los jóvenes a votar en las elecciones parlamentarias que, históricamente, tienen baja concurrencia: solo una en cinco personas asistió a votar en 2014. "Tienes que hacer algo más que retwittear un hashtag, tienes que votar", dijo Obama.
*Con información de AFP