Mundo
Culmina reunión clave entre el enviado del Papa a Ucrania y el presidente Zelenski
El cardenal regresará hoy mismo a Roma tras dos días en la capital ucraniana
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió hoy martes 6 de junio al cardenal italiano Matteo Zuppi, que llegó 24 horas antes a Kiev para mediar en el conflicto de Ucrania, según informa el diario italiano ‘Avvenire’.
Los detalles de esta misión de paz siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio. La reunión de Zelenski con Zuppi se produjo antes del derribo de la presa de Kajovka por parte de las tropas rusas, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.
La Presidencia ucraniana había confirmado al diario ‘Avvenire’ su disposición para recibir al enviado del Papa, que desde el día anterior se reunió con numerosos representantes de las autoridades civiles para abordar los expedientes humanitarios más complicados, como la deportación de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia, que ha provocado que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emita una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
El encuentro entre Zuppi y Zelenski fue muy cordial y sobre la mesa estuvo el intento de abrir corredores humanitarios para que los habitantes de las zonas ocupadas por los rusos puedan escapar sin represalias.
Lo más leído
El embajador ucraniano ante el Vaticano, Andreii Yurash, que ha sido uno de los principales promotores de la misión de paz de la Santa Sede, ha declarado que Ucrania acoge con satisfacción el interés de la Santa Sede por la “sangrienta guerra, iniciada por Rusia, y sus intenciones de comprender en profundidad las realidades”.
President Zelenskyy met with Cardinal Matteo Zuppi, the special representative of Pope Francis, the head of the Vatican's mediation mission to end the war in Ukraine.
— NEXTA (@nexta_tv) June 6, 2023
"Since the war is on our territory, the algorithm for achieving peace can only be Ukrainian," Zelenskyy said at… pic.twitter.com/N0HQtvQxYD
De acuerdo con el diplomático ucraniano, estas reuniones de primer nivel permitirán “encontrar respuestas adecuadas en nombre de la justicia y la paz”. Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, viajó “como enviado del papa Francisco”, según un comunicado.
“El objetivo principal de esta iniciativa es escuchar de manera atenta a las autoridades ucranianas en lo concerniente a los posibles medios de llegar a una paz justa y apoyar los gestos humanitarios que contribuyen a aliviar las tensiones”, precisó el texto.
En una entrevista difundida por la cadena Rai, el papa Francisco dijo: “Es una historia tan vieja como la humanidad: con la paz siempre ganamos, tal vez poco, pero ganamos. Con la guerra, perdemos todo”.
El jefe de la diplomacia de la Santa Sede, Pietro Parlin, había insistido en las últimas semanas sobre el hecho de que no se trataba de una misión de mediación en sentido estricto. El objetivo es “buscar y favorecer un clima, un entorno que pueda abrir la vía a la paz”, dijo.
El papa Francisco confió hace dos semanas una misión de paz en Ucrania a monseñor Zuppi, arzobispo de Bolonia de 67 años conocido por su trabajo al servicio de la diplomacia.
Francisco le pidió a Zuppi “ayudar a resolver las tensiones en el conflicto en Ucrania, con la esperanza a la cual el santo padre nunca ha renunciado de que pueda abrir caminos de paz”, señaló en su momento el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.
La misión del cardenal Zuppi “aporta un rayo de esperanza a esta población desgarrada por la guerra”, declaró el pasado lunes 5 de junio el presidente de la comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo.
“Todo proceso de paz requiere trabajo, paciencia y, sobre todo, escucha. Hoy, el cardenal Zuppi está en Kiev para escuchar”, dijo en Rai.
El arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, preside la conferencia episcopal italiana desde el año pasado y fue creado cardenal a título de la comunidad de Sant’Egidio. Apodada “la pequeña ONU de Trastévere”, el nombre del barrio romano donde está instalada, esta comunidad de católicos laicos, creada en 1968, tenía por misión inicial la ayuda a pobres y marginados.