Mundo
Cumbre de presidentes de izquierda en México: acuerdan elaborar un plan para tratar la migración irregular en la región
Al encuentro, presidido por el presidente de México también han asistido Nicolás Maduro, Díaz-Canel, Petro, Xiomara Castro y Ariel Henry
Varios países latinoamericanos han acordado este domingo 22 de octubre la elaboración de un plan para tratar la migración irregular en la región teniendo en cuenta las particularidades y la situación de cada país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acogido en la ciudad mexicana de Palenque una cumbre a la que también han asistido los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Honduras, Xiomara Castro, de Haití, Ariel Henry, y delegaciones de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá.
“El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, ha publicado López Obrador en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y… pic.twitter.com/osgd8t3PJY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 22, 2023
Durante el encuentro, estos países han acordado tratar la migración irregular desde “áreas prioritarias” como la autosuficiencia y soberanía alimentaria; la protección, conservación y restauración del medio ambiente; el combate al crimen organizado transnacional; el empleo digno y la educación o la seguridad energética y el empleo de energías renovables, entre otras, según un comunicado de la Presidencia colombiana.
“México pondrá a disposición inmediata de los países aquí reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas”, dice la misiva. También se pedirá a los países de origen, de tránsito y de destino a implementar políticas migratorias con respeto a los Derechos Humanos y que estén basadas en la “realidad actual” de la región para evitar “efectos llamada” o “efectos disuasivos”.
Además, se ha acordado instar a levantar “medidas coercetivas unilaterales” tales como sanciones, bloqueos o listas de terrorismo por ser “contrarias” al Derecho Internacional y por sus negativas consecuencias en las sociedades.
En ese sentido, estas naciones se coordinarán para “replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana” para permitir a los países de ingresos medios avanzar en sus niveles de desarrollo al mismo tiempo que combaten las desigualdades sociales.
Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá están representados por funcionarios de distinto rango
De todos estos países proviene la gran mayoría de los 1,7 millones de migrantes que, según México, han alcanzado durante 2023 la frontera con Estados Unidos, considerada la ruta terrestre “más peligrosa del mundo” por la Organización Internacional para las Migraciones.
Confusión
La crisis migratoria es uno de los obstáculos que Biden enfrenta hacia la reelección en 2024, con constantes acusaciones de los republicanos e incluso de aliados de que ha fracasado en ese terreno.
Biden pidió el viernes 20 de octubre al Congreso 13.600 millones de dólares para reforzar la frontera con México, gestionar la migración irregular y luchar contra el fentanilo, dentro de un paquete de más de 105.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel y contrarrestar a China.
El demócrata llegó a la Casa Blanca en 2021 con la frontera cerrada por la pandemia. Tras ser reabierta, ha tomado distintas medidas dirigidas a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.
“Hay mucha confusión, la información a veces es errónea y eso hace que fluya más la migración”, dice a la AFP Evelina Ramírez, psicóloga del albergue y testigo de cómo repunta el flujo con cada nuevo anuncio estadounidense.
Al llegar al sur de México, añade, los migrantes descubren que tienen que estar en la frontera norte para conseguir esos beneficios y se lanzan clandestinamente sin esperar un permiso de México, siendo presa fácil del crimen organizado y de las mismas autoridades.
“Vemos cómo la situación migratoria cada día es peor”, apunta Ramírez, preocupada por la llegada de “cárteles de las drogas” a Chiapas, antes ajeno a la violencia pero que ahora, afirma, es terreno de disputas por el control de la migración clandestina.
Con información de AFP y Europa Press*