Mundo
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, tomó su primera gran decisión: derogar tabla que estipula dosis permitidas de drogas
El nuevo mandatario tomó la medida por medio de un decreto que ha generado controversia en el país.
El nuevo presidente de Ecuador, el centroizquierdista Daniel Noboa, ordenó dejar sin efecto una tabla que fija las cantidades máximas permitidas de posesión de drogas, en vigencia desde 2013 para diferenciar entre consumidores y traficantes, informó este viernes la Secretaría de Comunicación.
Noboa, quien asumió la presidencia el pasado jueves, dispuso mediante un decreto que el Ministerio de Interior derogue una resolución adoptada por el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) y sus reformas.
“Con esto, el mandatario cumple su promesa respecto a la tabla de consumo de drogas, que fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana”, agregó la secretaría en un comunicado.
La tabla permite la posesión sin arresto de hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína y 0,10 de gramo de heroína y 0,02 de gramo de éxtasis.
El Gobierno no dio más detalles sobre las consecuencias prácticas y legales de la eliminación del esquema.
El mandatario, quien en campaña propuso eliminar la tabla al considerar que es de los “elementos más tóxicos y dañinos de la sociedad ecuatoriana”, también ordenó que las carteras de Interior y de Salud desarrollen programas de información, prevención y control del consumo de drogas, así como de rehabilitación de consumidores.
La tabla “fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos”, manifestó Noboa en el debate previo al balotaje del 15 de octubre, en que obtuvo 52% de la votación para vencer a la izquierdista Luisa González, delfín de Correa.
Por medio de su cuenta de Instagram, el jefe de Estado ecuatoriano publicó un video en el que se le observa romper unos papeles en cuatro partes y echarlos al aire, esto sin pronunciar alguna palabra.
“Porque estamos comprometidos con nuestra niñez, juventud y con todas las familias ecuatorianas. Se vienen días mejores, llegó el nuevo Ecuador”, dice el mensaje en el audiovisual.
Ecuador y la guerra por narcotráfico
Ecuador afronta desde años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, que ha derivado en que los homicidios se cuadripliquen entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes. Para este año de estima que la tasa subirá a 40.
Bandas del narco, con nexos con carteles colombianos y mexicanos, sostienen una guerra por el poder incluso en las cárceles, en las que matanzas entre sí dejan más de 460 muertos desde 2021.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha decomisado más de 500 toneladas de drogas desde 2021.
Cabe recordar que el expresidente Guillermo Lasso también intentó eliminar esta tabla, pero en su momento hubo resistencia por parte de la Asamblea Nacional, cuando intentó reformar al Código Orgánico Integral Penal.
No obstante, la decisión del presidente de Ecuador ha desatado un fuerte debate al interior del país, ya que algunos no están de acuerdo con esta medida e incluso aseguran que va en contra de una sentencia de la Corte Constitucional.
“Esta medida absurda no tendrá mayores efectos, por suerte. La Corte Constitucional dijo en sentencia que los umbrales de posesión de drogas son referenciales y es la Fiscalía (Policía) que le corresponde probar la tenencia para tráfico. Pero no dejar de ser absurdo”, sostuvo el penalista Pablo Encalada Hidalgo.
*Con información de AFP