De izquierda a derecha: El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el diseño de las megacárceles que serán construidas en esa nación.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el diseño de las megacárceles que serán construidas en esa nación. | Foto: AFP y presidencia de Ecuador, respectivamente.

Mundo

Daniel Noboa reveló en detalle cómo serán las megacárceles de Ecuador: “A los delincuentes se les acabó la fiesta”

El mandatario de los ecuatorianos presentó el diseño aprobado para la construcción de estos mega centros de reclusión.

Redacción Mundo
11 de enero de 2024

El Gobierno ecuatoriano reveló este jueves, 11 de enero, el diseño de las dos mega cárceles que serán construidas en la amazónica provincia de Pastaza (este) y en la costera Santa Elena (suroeste).

“Hoy estamos ejecutando el Plan Fénix en todo el país mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias. Los desmanes en las cárceles y calles son una respuesta clara del temor de los criminales a las políticas de seguridad que estamos implementando a nivel nacional”, dijo Noboa.

Además, el mandatario de los ecuatorianos advirtió que durante su mandato no permitirá que un “grupo de terroristas detengan al país”.

En tal sentido, las megacárceles contarán con las siguientes características:

  • Inhibición de señal celular y satelital
  • Sistemas electrónicos con tecnología de punta.
  • Control de acceso digital y análogo.
  • Triple seguridad perimetral
Parte del diseño de las megacárceles.
Parte del diseño de las megacárceles. | Foto: Presidencia de Ecuador
  • Autogeneración eléctrica
  • Sistema de tratamiento de aguas
  • Construcción blindada
  • Guardias sin rostros
  • Licencias y permisos ambientales

El Gobierno ecuatoriano también reveló que estas mega cárceles tendrán la capacidad de custodiar a 736 privados de la libertad en tres módulos, distribuidos de la siguiente manera.

  • Uno de alta seguridad. Tendrá 160 celdas, en cada una de ellas habrá cuatro reos.
  • Otro módulo será de máxima seguridad, tendrá 32 celdas y dos privados de la libertad por celda.
  • Finalmente, el tercero será de súper máxima seguridad. En esta área ubicarán a 32 privados de la libertad con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda.

En la presentación de los diseños aprobados de estas mega cárceles, el presidente Noboa también dijo que Ecuador necesita “leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos”.

Megacárceles en Ecuador
Megacárceles en Ecuador. | Foto: Presidencia de Ecuador

Por último, agradeció a los miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional y a todos los ciudadanos ecuatorianos por su respaldo y valentía para enfrentar el conflicto interno contra el terrorismo por el que atraviesa este país.

“Hoy estamos ejecutando el Plan Fénix en todo el país mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (…) No vamos a dejar que un grupo de terroristas detenga el país”, destacó.

Vale mencionar que estas megacárceles tienen el estilo de las que edificó el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, en su guerra contra las pandillas.

“Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas”, dijo recientemente Noboa en una entrevista radial, en la que resaltó que son “igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers, es una cárcel igualita”.

Noboa ganó las elecciones anticipadas convocadas luego de que en mayo Lasso acortó su propio mandato tras disolver a la Asamblea en medio de una pugna de poderes y un juicio legislativo que buscaba su destitución.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. | Foto: AP

Las provincias donde serán construidas estas megacárceles “son las zonas de menos influencia de los grupos narcoterroristas”, expresó Noboa, quien asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.

Una de las prisiones más violentas de Ecuador está instalada en Guayaquil (suroeste), un estratégico puerto golpeado por la presencia de bandas criminales que se disputan las rutas para el tráfico de drogas. “El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes”, señaló Noboa.