Mundo
“Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua”, Cristiana Chamorro tras ser acusada de supuesto lavado de dinero
Cristiana Chamorro es acusada por el régimen nicaragüense de Daniel Ortega de delitos de lavado de dinero. No obstante, la candidata se defendió argumentando que el mandatario fabricó las pruebas en su contra.
La aspirante opositora a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, dijo este viernes que las acusaciones de las autoridades, por presunto lavado de dinero, reflejan el “horror” que el presidente Daniel Ortega tiene a una competencia opositora en los comicios de noviembre.
“Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua, ese es el hombre que está muerto de horror, porque sabe que nosotros unidos vamos a derrotarlos en la próximas elecciones”, afirmó la opositora, tras ser interrogada durante más de tres horas por funcionarios de la Fiscalía en Managua.
La Fiscalía abrió este viernes una investigación contra Chamorro, de 67 años, un día después de que el Ministerio de Gobernación (Mingo) la citara sorpresivamente para responder por supuestas “inconsistencias en los reportes financieros” de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una organización promotora de la libertad de expresión que dirigió entre 2015 y 2019.
Según Gobernación, entidad gubernamental que controla las ONG, en los informes presentados por la fundación se encontraron “claros indicios de lavado de dinero”, que deben ser investigados por la Fiscalía.
Lo más leído
En Nicaragua, toda persona bajo investigación fiscal tiene vetada la participación en cargos sujetos a elección. Chamorro rechazó las acusaciones: “Es una incriminación injusta, una monstruosidad jurídica lo que se está montando en contra de esta ciudadana por el delito de haber dicho que quiere servir a los nicaragüenses” como candidata presidencial.
Según un sondeo realizado en enero por la firma Cid Gallup, Chamorro, quien no milita en ningún partido, es la figura opositora más relevante –con un 13,3 % de las preferencias– para enfrentar al partido de gobierno de Ortega, en el poder desde 2007. “Siento que esta investigación es para intimidar a toda Nicaragua, es una citatoria con la que están atentando contra el derecho de los nicaragüenses a votar en las próximas elecciones”, dijo la opositora.
Chamorro dijo que la Fiscalía, controlada por funcionarios afines al Gobierno, no le informó cuánto tiempo durará la investigación ni qué es lo que tienen en su contra, además de no permitir el ingreso de sus abogados. “No sé lo que tienen en sus manos, aquí estamos muchachos, fuera de ley, ellos hacen lo que quieren”, advirtió Chamorro, quien ha dicho que está dispuesta a cooperar para “desenmascarar esta farsa”.
La oposición en la mira del régimen de Ortega
El gobierno de Nicaragua aumentó el asedio policial y judicial contra la oposición y medios independientes, con lo que busca, según organizaciones de derechos humanos, allanar el camino a la reelección en noviembre de Daniel Ortega, quien aún no anunció oficialmente su candidatura.
La aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, con posibilidades para enfrentar una casi segura candidatura de Ortega, sorpresivamente fue vinculada por el Ministerio de Gobernación a delitos de lavado de activos, acusación que puede dejarla fuera de la contienda electoral.
Los precandidatos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro también fueron objeto de asedio. “Intenté salir en mi vehículo, pero dos patrullas obstruyeron mi paso; entonces decidí caminar y los agentes procedieron a golpearme con el garrote y sin darme explicación y por la fuerza me regresaron a la casa”, dijo Maradiaga.
Mientras tanto, la Policía allanó las oficinas de los medios digitales opositores Confidencial y Esta Semana, cuyo director es Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, y retuvo momentáneamente a algunos periodistas que cubrían los incidentes.
“No nos van a callar, pueden robarse otras cámaras de televisión, otros accesorios, pueden ocupar un recinto donde nosotros habíamos hechos algunas producciones, pero vamos a seguir informando, no van a callar a nuestros periodistas”, escribió Chamorro en Twitter.
El Gobierno acusa a estos medios de haber impulsado las manifestaciones que pedían la salida de Ortega en 2018, y en las que murieron más de 300 personas.
Con información de la AFP.