Home

Mundo

Artículo

   Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, ha estado al mando de su país durante décadas sembrando el terror en los opositores.
Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, se fue contra el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, por no apoyar la reelección de Nicolás Maduro. | Foto: afp

Mundo

Daniel Ortega sale a defender a Maduro y ataca a los Gobiernos que se hacen llamar “progresistas”: “Respeta la victoria”

El líder del régimen nicaragüense también había ofrecido a Maduro “luchadores sandinistas” para apoyarlo.

Redacción Mundo
27 de agosto de 2024

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha acusado de “serviles” a aquellos gobiernos latinoamericanos que no han reconocido aún los resultados oficialistas de las elecciones en Venezuela y apunta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: “Te estás arrastrando”, ha dicho.

“Gobiernos serviles, traidores, arrastrados, gobiernos que se han presentado como muy progresistas, como muy revolucionarios, ahora que hay que repetir las elecciones”, ha criticado Ortega este lunes en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Si quieres que te respete, respétame, Lula, si quieres que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no andes allí arrastrado”, ha espetado Ortega, quien también ha reprochado al presidente colombiano, Gustavo Petro, su postura ante la crisis política en Venezuela.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el mandatario brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el mandatario brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva | Foto: Getty

Ortega también ha revelado que rechazó una llamada del presidente Lula, quien le quería transmitir un mensaje de parte del Papa Francisco, en un momento entonces de pleno auge de la persecución judicial que el Gobierno nicaragüense estaba llevando a cabo contra organizaciones católicas en el país.

“Nosotros no necesitamos intermediarios, ni le pedimos a Lula que fuera intermediario”, ha dicho Ortega, quien ha calificado a El Vaticano como un “instrumento del fascismo”, según recoge el diario nicaragüense ‘La Prensa’.

A principios de agosto, Nicaragua expulsó al embajador brasileño tras no asistir a los actos por el 45 aniversario de la Revolución Sandinista, respondiendo Brasil de la misma manera. No obstante, la relación se deterioró a raíz del interés del Gobierno de Lula de interceder en la liberación del obispo Rolando Álvarez.

Ortega también ha ofrecido a Maduro poner a su disposición “luchadores sandinistas” en un momento, ha dicho, en el que no se puede descartar que fuerzas externas e internas de la oposición en Venezuela organicen una contrarrevolución armada. “Habría que prepararse, Nicolás, para darles batalla”, ha dicho.

Maduro ha recibido el apoyo este lunes de sus aliados de la ALBA, con el citado Ortega a la cabeza, pero también con los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Luis Arce, como principales socios.

REUTERS
Daniel Ortega ha pedido reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y criticó a los países que no lo han hecho. | Foto: REUTERS

Excancilleres latinoamericanos aseguran que Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela carece de “imparcialidad e independencia”

A través de una declaración conjunta, doce excancilleres de países de América Latina se pronunciaron sobre la situación de Venezuela, luego de que validó la elección de Nicolás Maduro, a pesar de las pruebas de que hubo fraude en los comicios del 28 de julio de este año.

El comunicado fue firmado por Jorge Castañeda (México), Luis Gallegos (Ecuador), María Ángela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Eladio Loizaga (Paraguay), Susana Malcorra (Argentina), José Antonio Meade (México), Heraldo Muñoz (Chile), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Aloysio Nunes (Brasil), Claudia Ruiz Massieu (México) e Isabel de Saint Malo (Panamá).

En el documento, los firmantes expresan que están de acuerdo con la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela frente a su decisión de dudar de los resultados ratificados por el tribunal.

María Ángela Holguín
María Ángela Holguín | Foto: SEMANA

“Expresamos nuestro acuerdo con la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela en cuanto a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país carece de imparcialidad e independencia, y junto al Consejo Nacional Electoral, han ‘desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado’”, se lee en la declaración.

Además, apoyan en conjunto los “esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática”. Resaltan que creen que para esto “el régimen venezolano debe respetar la soberanía popular expresada en las urnas, y publicar las actas de votación desagregadas para que sean sometidas a verificación independiente con presencia internacional, según lo manifestado por organismos internacionales y líderes de nuestra región y del mundo”.