mundo
Daniel Ortega ya suma 27 años en el poder en Nicaragua, este es su historial
Ortega es el mandatario que ha estado más tiempo en el poder en Nicaragua, Sus periodos superan los de los dictadores Anastasio Somoza García y Anastasio Somoza Debayle juntos.
Daniel Ortega cumple 27 años en el poder en Nicaragua, 16 de estos años han sido consecutivos y un total de 27 se suman en las dos etapas diferentes en las que ha sido presidente.
Tiempo en el poder
Ortega es el mandatario que ha estado más tiempo en el poder en Nicaragua, incluso sus periodos en el poder superan los de los dictadores Anastasio Somoza García y Anastasio Somoza Debayle juntos.
Anastasio Somoza García fue dictador por un total de 16 años, entre 1937 a 1947 y entre 1950 y 1956. Por su parte, Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García, también fue dictador por 10 años en total, en el periodo entre 1967 a 1972 y entre 1974 a 1979. Ambos periodos sumados dan un total de 26 años, un periodo menor al total de Ortega en el poder.
Daniel Ortega inició su incursión en la política nicaragüense desde hace más de cuatro décadas, cuando se dio a conocer como uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ortega ha sido desde ese momento un rostro constante para los nicaragüenses. El Confidencial hizo un recuento de su vida política y la importancia que ha tenido entre los cerca de 4.5 millones de nicaragüenses, que son menores de 43 años de edad (cerca del 70 % de la población) y que aún no habían nacido para el momento en que inició su camino por el poder.
Primer periodo presidencial
La primera presidencia de Daniel Ortega fue durante la década de los ochenta, en ese momento estuvo en el poder entre 1985 y 1990, una victoria que obtuvo en las urnas con una apoyo del 64 % de los votos.
En ese momento inició una política de corte socialista, que consistía en la total intervención del Estado en el mercado y la intervención contra ciudadanos nicaragüenses opositores al régimen sandinista.
Luego del fin de la Guerra Fría, Ortega se vio obligado a convocar a elecciones, en las que fue derrotado por la candidata Violeta Barrios de Chamorro de la Unión Nacional Opositora.
Segundo periodo presidencial
Ortega regresó al poder en enero de 2007. La estrategia de este líder de izquierda para mantenerse ha consistido en la anulación de cualquier rastro de competencia política.
De acuerdo con el medio Confidencial, Ortega ha violentado al menos 29 derechos y libertades reconocidas en el título de ‘Derechos, deberes y garantías del pueblo nicaragüense’ de la Constitución Política del país. Algunos de esos derechos son los siguientes:
- El derecho a ser nicaragüense: algunas personas que han participado en protestas en contra del régimen de Ortega, como la gran protesta de 2018 que dejó más de 325 muertos, han perdido su posibilidad de acceder a la nacionalidad nicaragüense desde otros países donde viven en exilio.
- Derechos políticos inexistentes: la evidencia muestra que el derecho a tener una posición o afiliación política en Nicaragua es inexistente, debido a las detenciones arbitrarias, como las que sufrieron recientemente todos los posibles rivales políticos de Ortega en las pasadas elecciones. Además de lo demostrado durante las protestas de 2018, que dejaron más de 230 presos políticos y miles de exiliados.
- Sin derecho a la salud: nicaragüenses en distintas situaciones han padecido la falta de acceso a un sistema de salud. En las protestas del 2018, por ejemplo, se le negó la atención médica a la gente que había resultado herida durante las protestas. Los presos políticos también han denunciado que se les niega el uso de servicios médicos en los sitios de reclusión, por motivo de su posición política.
El exilio en Nicaragua es cada vez una realidad más común entre la gente, en un país con cerca de 6,8 millones de habitantes, más de 600.000 huyeron entre 2018 y 2022, principalmente a Estados Unidos y a Costa Rica, según los cálculos del politólogo e investigador Manuel Orozco que recoge Confidencial.