1
1 | Foto: Reuters / Dailynews

Mundo

Defensa de los familiares del médico Edwin Arrieta, asesinado en Tailandia, adelantan acciones para la repatriación del cuerpo y “mantener intacto su buen nombre”

Esto es lo que se sabe del asesinato del médico colombiano. El español Daniel Sancho ya aceptó cargos.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023

El abogado Miguel González Sánchez, quien asumió la representación de los familiares del doctor Edwin Arrieta Arteaga, quien fue asesinado violentamente en Tailandia, anunció que ya se comenzaron las labores para lograr la repatriación del profesional de la salud, recuperación de sus pertenencias y esclarecer los hechos sucedidos.

1
Daniel Sancho fue enviado a una cárcel en Tailandia por un juez, tras confesar el homicidio del médico colombiano, Edwin Arrieta. | Foto: via REUTERS

El abogado aseguró, por medio de un comunicado, que también se empezarán las gestiones necesarias para mantener “intacto” el buen nombre del médico. “Desde ya manifestamos total rechazo frente a las afirmaciones irresponsables y falaces que se han producido entorno a Edwin y su actuar en vida, quien hoy desafortunada y trágicamente es víctima mortal del ciudadano español Daniel Sancho Bronchalo, quien ha aceptado expresamente su responsabilidad en este vil hecho”.

Igualmente, advierte que se utilizarán todos los elementos para que la familia del doctor Arrieta Arteaga tengan justicia con la emisión de la condena contra el confeso homicida, quien en la actualidad se encuentra en una cárcel del Reino de Tailandia.

La confesión de Daniel Sancho, del brutal asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, le ha dado la vuelta al mundo. El joven español, de 29 años, relató descarnadamente como mató y luego desmembró al hombre, en medio de una fuerte disputa. Los medios internacionales han reconstruido el paso a paso de lo que sucedió. Esto es lo que se sabe.

El Viaje

La pareja llegó al país el 31 de julio. Los dos serían pareja desde hace más de un año, según reportan los medios ingleses. El paradisíaco destino era el lugar de una fiesta a la que asistía la pareja. Ambos se hospedaron en un hotel en la isla de Koh Pha Ngan en Tailandia. El lugar es conocido por su desenfreno, y especialmente por su fiesta de Luna Llena, a la cual le apuntaban. Según Lonely Planet, “Ko Pha-Ngan era un paraíso prístino que atraía a los intrépidos, pero sus días inocentes pueden haber quedado atrás”.

Los dos hombres compartieron en restaurantes y zonas turísticas de Kih Pha Ngan.

El paso por la isla

En cámaras de video quedó registrado cómo los dos extranjeros recorrían las calles de la isla. El ciudadano español conducía una moto con lentes oscuros, mientras que el médico colombiano iba de parrillero con un bolso a sus espaldas. Ambos iban sin casco.

Además, se puede evidenciar cómo Arrieta llevaba puesta una camiseta negra.

La policía tailandesa reveló imágenes de ambos hombres compartiendo antes del macabro crimen.
La policía tailandesa reveló imágenes de ambos hombres compartiendo antes del macabro crimen. | Foto: @dani_lovsky

La desaparición

El primer rastro de la muerte del médico fue el pasado jueves. Según declaraciones de una persona allegada al médico, a Caracol Radio, Sancho en algún momento se habría comunicado con la familia, en ese lapso en que ellos estaban buscándolo, pero no sabían nada de su muerte.

1
Daniel Sancho, de 29 años, confesó haber asesinado al médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, en Tailandia. | Foto: REUTERS

Las autoridades iniciaron la búsqueda, inicialmente sin resultados, pero gracias a unos recolectores de basura comenzó a revelarse la noticia del escabroso asesinato. Los recolectores habrían encontrado una bolsa negra con intestinos y una pelvis en el basurero de Koh Pha Ngan.

Edwin Arrieta Arteaga vivía en el barrio El Recreo de Montería, capital de Córdoba.
Tras una inspección, las autoridades encontraron otra bolsa con las piernas; los restos fueron llevados hasta el hospital de la isla, donde determinaron que la identidad de la persona correspondía al médico colombiano. | Foto: Facebook Deiby Palomino

“Fueron depositados en una bolsa de basura negra y cubiertos con una segunda capa de bolsas de plástico verde contenidas en una bolsa de compost separada. Se colocaron en el patio de cemento del Centro Municipal de Eliminación de Residuos Sólidos de Koh Pha Ngan, Moo 4, subdistrito de Koh Pha Ngan”, detallaron las autoridades tailandesas, refiriéndose a los restos.

Versiones

De acuerdo con lo revelado por Caracol Radio, la mujer conocida del médico, que pidió no ser identificada, reveló que en esos días en que la familia perdió comunicación con el, lograron comunicarse telefónicamente con Daniel Sancho y le preguntaron por su paradero.

Ante esta indagación, el chef les habría respondido que le perdió el rastro: “Una hermana toma el celular que él (Edwin) dejó en Chile, le escribe al joven (Daniel Sancho) y este le dice que mejor lo llame a su número de WhatsApp. Cuando hablan, le dice que le perdió el rastro, que consumieron alucinógenos y que no sabía nada de Edwin”, comentó la amiga.

La hermana del médico, Darling Arrieta, también comentó a Caracol Televisión que Edwin anhelaba conocer el mundo y que su mamá se preocupaba de que realizara tantos viajes: “Edwin, por Dios, no te da miedo estar cogiendo tanto avión”, afirma que le preguntaba a su hijo, quien la calmaba ante sus preocupaciones.

Darling aseguró que la familia no conocía a Daniel Sancho, que solamente sabían que Edwin tenía varios amigos españoles y asegura que Sancho está “usando la ausencia de su hermano, que no se va a poder defender”, para decir muchas cosas de él. “Está ensuciando el nombre de mi hermano”, aseguró la mujer entre lágrimas a Caracol Televisión.

Los amigos del médico tampoco dan crédito a las versiones de que eran pareja. “Se habían visto al menos en cuatro ocasiones en España”, afirmó un médico amigo de Arteaga a un diario español y explicó: “Me contó que estaban armando un negocio con otros socios españoles y me enseñó fotos en las que salían juntos en España”.

Además, el colega de la víctima aclaró: “Hablé con él, el pasado viernes, un día antes de su partida a Tailandia y me dijo que se iba a encontrar con este amigo, que resultó ser su presunto homicida”.

Añadió que “Edwin y yo hablábamos mucho de mujeres... Que fuera un crimen pasional me llama mucho la atención”. De acuerdo con la información pública de Daniel Sancho, también se conocía como un hombre heterosexual.

El mensaje a la novia

Fui a Tailandia porque venía mi novia. Ella no me va a esperar ni debe. Que sea feliz y siga con su vida. Llevábamos cinco años juntos”.

1
Daniel Sancho fue enviado a una cárcel en Tailandia por un juez, tras confesar el homicidio del médico colombiano, Edwin Arrieta. | Foto: via REUTERS

Según el medio español As, el chef habría hablado por teléfono con ella después de la captura. “Daniel se habría hecho con un teléfono para ponerse en contacto con sus amigos y con una chica con la que mantenía una relación, una chica llamada Paula”, aseguró Miguel Frigenti. “En esta llamada Daniel habría confesado el crimen. La versión que da a sus amigos y a su novia Paula es que mata al cirujano mediante dos puñetazos”, dice el citado medio.

La confesión

En la comisaría de Koh Pha Ngan, Daniel Sancho admitió su culpabilidad delante de sus abogados de oficio. Puntualmente reconoció: “Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia. Me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”.

Sancho habló por primera vez del crimen.
Sancho habló por primera vez del crimen. | Foto: Twitter: @Ricardo24687222

Los gastos inexplicables

El programa español Fiesta de Telecinco ha publicado información nueva que no deja en buen lugar a Sancho. Al parecer, este conocía tanto a Edwin Arrieta que llevaba un tiempo usando sus tarjetas en España. Según la versión del programa citado, se estaría aprovechando de los ingresos económicos del médico colombiano, y podría haber pruebas que demostrarían que ha disfrutado del dinero que le daba el médico fallecido.