Mundo

¿Daniel Sancho contó con ayuda de un tercero para descuartizar al médico Edwin Arrieta? Esto dice el abogado del chef español

Daniel Sancho se encuentra preso en Tailandia por haber confesado que mató a Edwin Arrieta, un médico cirujano de Lorica, Córdoba.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023
Sancho aseguró que el médico colombiano estaba obsesionado con él.
Daniel Sancho aseguró que el médico colombiano estaba obsesionado con él y por eso lo mató. | Foto: Foto 1: Instagram @danisanchobanus / Foto 2: Twitter @AndresCalleA

Ya ha pasado una semana desde que Daniel Sancho fue capturado por asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta Arteaga, un médico colombiano oriundo de Lorica, Córdoba. El confeso homicida, hijo del reconocido actor español, Rodolfo Sancho, intentó justificar su crimen, asegurando que se sentía un “rehén” del cirujano. Sin embargo, las autoridades han recolectado pruebas suficientes para castigarlo por este hecho.

En medio de las investigaciones que adelantan las dos familias, la de Edwin y la de Daniel, surgió una pregunta que alertó a las autoridades tailandesas: ¿Daniel Sancho contó con ayuda de otra persona para desmembrar a Edwin Arrieta?

La pregunta la hizo Ramón Chipirrás, un criminólogo y abogado que contrató la familia de Sancho para investigar este suceso que conmocionó el país y parte del mundo. “Alguien más ha intervenido en esto, por tiempo y porque tenemos acceso a cierta información que nos dice que estos restos que han encontrado los sanitarios no los podía haber hecho una sola persona”, dijo Chipirrás a medios internacionales.

Un oficial de policía tailandés escolta al español, Daniel Sancho, bajo sospecha de asesinar y desmembrar a cirujano colombiano.
Un oficial de policía tailandés escolta al español, Daniel Sancho, bajo sospecha de asesinar y desmembrar a cirujano colombiano. | Foto: AP/Somkeat Ruksaman

El abogado aseguró que “hay determinados factores” que dan indicios de que tuvo ayuda inicial de alguien. Entre esas las partes encontradas en un Kayak en el mar y una factura “que se encontró en la bolsa de basura”.

Daniel Sancho estará detenido hasta que la justicia tome una decisión sobre el caso, dijo el viernes a la AFP el responsable de la prisión. El hombre de 29 años de edad se encuentra en una prisión en la turística isla de Koh Samui en un régimen de aislamiento como parte del dispositivo para evitar la expansión del covid-19 entre los internos.

“Será puesto en detención (ordinaria) el 17 de agosto y permanecerá allí hasta que el tribunal haya decidido el caso”, dijo Watcharapong Boonsaior, jefe de la prisión de Koh Samui.

La policía tailandesa reveló imágenes de ambos hombres compartiendo antes del macabro crimen.
La policía tailandesa reveló imágenes de ambos hombres compartiendo antes del macabro crimen. | Foto: @dani_lovsky

“El proceso del juicio puede durar largo tiempo en los casos de asesinato y descuartizamiento”, explicó a la AFP el abogado independiente Ronnarong Kaewphet, ajeno al caso.

Hijo del actor español Rodolfo Sancho, Daniel confesó el fin de semana haber asesinado y desmembrado al cirujano colombiano en la cercana isla de Koh Pha Ngan. Una vez detenido, acompañó a los agentes para mostrarles los distintos lugares donde se había deshecho de los restos de la víctima.

¿Daniel Sancho podría ser sentenciado a muerte en Tailandia?

El canal CNN quiso ahondar un poco en los aspectos jurídicos de este caso que estremece a Colombia, España y Tailandia y para ello consultó a la abogada española Beatriz Uriarte, experta en derecho penal internacional.

Como lo ha reportado ampliamente la prensa de los tres continentes, a Sancho se le inició el proceso judicial el lunes, cuando fue puesto en prisión en la isla de Koh Samui, vecina de Koh Phangan, donde ocurrieron los hechos. El juez determinó que permanezca en esa cárcel mientras la policía adelanta la investigación, la cual, de acuerdo con la doctora Uriarte, podría durar hasta dos meses.

Luego vendría la programación de la fecha del juicio, lo cual podría pasar entre seis meses y un año después de concluida la investigación.

En cuanto a la pena de muerte, Uriarte opinó que bien podría ser sentenciado a ella, debido a la gravedad de las circunstancias en que Sancho le habría quitado la vida al médico colombiano.