Mundo
Daniel Sancho: ¿por qué son horas decisivas para el confeso asesino del médico colombiano Edwin Arrieta?
Mientras avanzan las pesquisas y se determina su futuro judicial, Daniel Sancho pemanece en una prisión de Koh Samui.
A pocas semanas de un crimen en Tailandia que mantiene el desconcierto y conmoción a nivel internacional, siguen saliendo a la luz detalles tanto de los hechos como la supuesta relación entre víctima y acusado. La familia del médico colombiano, Edwin Arrieta, busca justicia mientras aguarda por la repatriación de sus restos.
Han sido días de pronunciamientos y perplejidad entre los allegados del español, Daniel Sancho (señalado como el responsable), y de Arrieta en busca de respuestas. Durante la semana pasada, los primeros emitieron un comunicado para expresar que lamentaban el fallecimiento del suramericano y acompañaban a sus cercanos en estos momentos.
“Agradecemos el interés de la prensa, pero no podemos hacer declaraciones en este momento para no inmiscuirnos en la investigación y para respetar el momento tan doloroso que estamos viviendo ambas familias”, dijeron los Sancho. El acusado permanece en prisión preventiva, a la espera de que comience oficialmente el juicio en su contra.
Se ultima recolección de pruebas
Mientras se confirma la fecha en que las autoridades tailandesas empiecen el juicio, los investigadores están terminando de recolectar las últimas piezas de un material probatorio. Se ha tratado de tareas contra el tiempo, pues en ese país asiático el lapso para culminar las pesquisas no puede exceder los tres meses.
Lo más leído
Según informó La Vanguardia, tras citar a la Policía, el equipo investigador busca recolectar “todas las pruebas posibles” contra Sancho en las siguientes horas. Ese medio señaló que el subdirector de dicho organismo, Surachate Hakparn, se desplazará a la isla de Phangan para supervisar los más recientes avances en las pesquisas.
En cuanto a esto último, de acuerdo con La Vanguardia, para los siguientes días se prevé que lleguen los análisis forenses practicados en la capital tailandesa, así como las grabaciones plasmadas en cámaras de vigilancia. El acusado podría enfrentar una pena entre los 15 a 20 años de prisión, cadena perpetua o la sentencia a muerte.
Habló equipo que rescató los restos
En conversación con Antena 3, el equipo que encontró los restos del médico colombiano, dejados presuntamente por Sancho tanto en un vertedero como el mar, entregó detalles sobre su trabajo en la parte inicial de la investigación. “La Policía nos dijo que cogiéramos los restos para analizarlos y ver qué partes eran”, apuntó.
Según agregó, al comienzo no creían que se tratara de restos humanos; sin embargo, cuando incrementaron sus sospechas de que podrían serlo, llamaron a las autoridades. Uno de sus integrantes despertó también la incertidumbre sobre si el español actuó solo en el crimen o hubo alguna complicidad.
“Encontramos restos en el vertedero de Ko Pha Ngan, también en la playa (...). El segundo día nos llamaron otra vez (...). El tercer día nos dijeron que fuéramos y buscáramos en el mar, pero no pudimos encontrar nada y luego el dueño de la villa vio restos que parecían humanos. Hay algunas partes que aún no se han podido encontrar (...). No creo que haya sido posible que lo haga una persona sola”, dijo.
Sancho permanecerá detenido
Mientras la justicia tailandesa determina cuál será el siguiente paso en torno a Daniel Sancho, el acusado permanecerá bajo custodia en un centro carcelario de Koh Samui. Inicialmente, debe superar un periodo de aislamiento, como parte de las medidas contra el coronavirus vigentes en esa nación asiática.
“Será puesto en detención (ordinaria) el 17 de agosto y permanecerá allí hasta que el tribunal haya decidido el caso (...). Daniel está de buen ánimo (...). Practica yoga en su cuarto”, dijo Watcharapong Boonsaior, jefe de la prisión de Koh Samui, reseñado por AFP.
Según explicó un abogado independiente a esa agencia, “el proceso del juicio puede durar largo tiempo en los casos de asesinato y descuartizamiento”. Por ahora, la certeza son los 84 días que se tienen para indagar, antes del comienzo del juicio.