Mundo
Daniel Sancho salió de la cárcel por esta razón; ¿se acerca el riesgo de la pena de muerte?
Daniel Sancho permanece en prisión preventiva desde el lunes 7 de agosto, a la espera del juicio.
Hace dos meses que la atención mediática se ha enfocado en el crimen del médico colombiano Edwin Arrieta, durante unas vacaciones en Tailandia. Las autoridades están terminando de elaborar un informe que será clave, previo al comienzo del juicio, mientras está la expectativa sobre si Daniel Sancho se declarará culpable o inocente.
A comienzos de agosto, la Policía tailandesa aprehendió al joven español como principal sospechoso de la muerte y posterior descuartizamiento del cirujano. A la espera de justicia, la familia de Arrieta varias veces ha roto el silencio sobre el caso y espera que haya un “castigo ejemplar” para poder cerrar este ciclo.
A mediados del mes pasado se conoció que los allegados de Edwin Arrieta habían acudido al despacho penalista Ospina Abogados para enfrentar el caso. En su momento, se detalló que esta decisión aludía a la necesidad de una “defensa de sus derechos e intereses (...), respetando íntegramente la acción de la justicia de este país, su Código Penal y marco punitivo”.
Entre tanto, el interés también continúa en las posibilidades de que el hijo del actor Rodolfo Sancho, enfrente la pena de muerte. El equipo del español busca reducir al máximo la sentencia bajo el propósito de no llegar tampoco a la cadena perpetua y conseguir, en cuestión de años, la extradición a España.
Lo más leído
¿Por qué salió de la cárcel?
Este jueves 5 de octubre, Daniel Sancho salió de la cárcel para comparecer ante el Tribunal de Samui, al sur de la nación asiática. Según El Español, el acusado, de 29 años, ya ha declarado en otras ocasiones, pero esta es la primera vez que tiene lugar en persona.
El diario Okdiario informó que el inculpado llegó a esa comparecencia sin compañía de un abogado tailandés pues, hace algunas semanas, su familia prescindió de los servicios de Kunh Anan, mientras se mantiene el apoyo del letrado Marcos García Montes, quien viajó recientemente a suelo asiático.
Anan consideró que si no hay un cambio en la “estrategia legal, será condenado a pena de muerte sí o sí”.
“Daniel Sancho ha prescindido, el pasado jueves 7 de septiembre, ante la Corte Provincial de la isla de Koh Samui y por discrepancias en la defensa, de los servicios del letrado tailandés Kunh Anan”, informó por su parte Rodolfo Sancho en un comunicado, replicado por Europa Press.
De acuerdo con Okdiario, al confeso autor se le comunicó que se extendía por sexta ocasión su prisión preventiva. Es un hecho que ello continuará hasta tanto no empiece como tal el juicio, ante lo cual la Fiscalía tiene hasta finales de este mes para entregar su informe completo (si eso no sucede, todos los lapsos podrían extenderse).
Otro hombre pone en ‘aprietos’ a Sancho
Mientras las pruebas han mostrado ser ‘concluyentes’ para las autoridades tailandesas, quienes recomendaron la pena máxima, otro hombre podría complicar la situación del joven español.
En conversación con el programa TardeAR, un individuo, quien responde al nombre de Richard William Medina, aseguró haber sido una víctima suya. El caso se remonta a 2017 en una discoteca de Madrid y por ese encuentro lo califica como una persona “irascible, agresiva y racista”.
En lo recogido de ese diálogo por Europa Press, William Medina evocó una supuesta pelea de Sancho con un amigo de él a cuya mediación también habría terminado golpeado. Según reveló, en medio de la agresión le “rompió la nariz”.
“Pienso que esta persona iba borracha y drogada. Para ser tan temprano él ya iba muy pasado, se le notaba muy agresivo”, dijo este hombre en TardeAR. “Estaba también su exnovia que me estuvo increpando”, añadió.