Mundo
Daniel Sancho se declaró no culpable del asesinato premeditado del médico colombiano Edwin Arrieta; solo aceptó un cargo
Tras más de tres en prisión, el español tuvo una cita con un juez y negó haber premeditado el asesinato del colombiano, lo que genera un nuevo revés en el caso.
Este lunes 13 de noviembre se dio un nuevo giro en el caso que se lleva en contra de Daniel Sancho por la muerte del médico colombiano Edwin Arrieta. El español se declaró no culpable de dos de los tres delitos que es señalado de cometer por parte de la justicia de Tailandia.
Tras más de tres meses privado de la libertad en la cárcel de Koh Samui, finalmente Sancho, de 29 años e hijo del actor Rodolfo Sancho, compareció ante un juez durante una visita en el tribunal de la isla de Samui.
El español se declaró no culpable de los cargos del asesinato premeditado del cirujano y de hacer desaparecer su pasaporte. De esta forma, solo aceptó haber ocultado partes de su cuerpo en la isla de Phangan.
Acompañado de su padre y del equipo que lleva su defensa, el joven aseguró ante un juez, tal y como ya lo ha hecho en repetidas oportunidades, que la muerte de Edwin Arrieta se produjo debido a un accidente.
Según su testimonio, el médico supuestamente lo intentó agredir sexualmente, lo que desató una pelea en la que, de acuerdo con su versión, el colombiano terminó golpeándose en la cabeza con un mueble del baño, lo que finalmente ocasionó su deceso.
Sancho sostuvo que, posteriormente, fue cuando tomó la decisión de descuartizar el cuerpo del oriundo de Lorica, Córdoba, para después introducir las partes en diferentes bolsas y arrojarlas al mar y un vertedero, donde finalmente fueron encontradas por las autoridades, lo que desencadenó su captura.
En un principio, esta cita con las autoridades estaba agendada para realizarse el pasado 26 de octubre, pero el chef solicitó en ese momento un traductor en español, ya que es su idioma nativo. Tras varias horas de búsqueda, no fue posible encontrar a alguien que realizara dicha tarea de manera presencial, por lo que todo se aplazó y se realizó durante este lunes.
Solicitó un nuevo abogado
A pesar de que Sancho acudió a la cita con el abogado de oficio Krit Sudthanom, quien fue asignado al caso tan solo hace algunos días, el español aprovechó para informarle al juez que quiere prescindir de los servicios del togado. Por ello solicitó uno nuevo, que será designado por el tribunal, ya que las leyes de ese país indican que solo puede ser defendido por uno tailandés.
Esto se da después de que Rodolfo Sancho, padre del acusado y quien se encuentra muy pendiente del caso, confirmara que habían decidido prescindir de los servicios de Anan Chuayprabat por discrepancias en cómo llevaba la defensa.
De esta forma, el hoy detenido deberá esperar hasta que el tribunal le informe el nombre de su nuevo abogado. La próxima visita ante un juez quedó programada para el 27 de noviembre.
Ese día, la defensa tendrá la oportunidad de presentar las pruebas que ayuden a demostrar la versión que ha dado Sancho, mientras que la Fiscalía hará lo propio y revelará las pruebas en contra del español, muchas de las cuales ya se han conocido y dentro de las que se encuentran videos.
Se espera que el proceso transcurra con normalidad y que el juicio se lleve a cabo el próximo año. Daniel Sancho deberá permanecer en la prisión de Koh Samui preparando su defensa.