Mundo
Daniel Sancho tenía planes de boda, autoridades de Tailandia explican relación con el crimen de Edwin Arrieta
Este miércoles Sancho fue nuevamente interrogado por las autoridades tailandesas, se conocieron nuevos detalles del caso.
El crimen del médico colombiano Edwin Arrieta, quien fue asesinado en Tailandia por el español Daniel Sancho, sigue causando fuerte impacto entre los colombianos, españoles y tailandeses, a medida que se conocen más detalles.
Sancho confesó haber asesinado a Arrieta y haber desmembrado su cuerpo en al menos 14 pedazos, algunos de los cuales fueron encontrados por las autoridades inicialmente en un basurero municipal.
Nuevos detalles
Este miércoles, sin embargo, Sancho prestó una declaración nuevamente ante las autoridades tailandesas, en compañía de su abogado tailandés, Khun Anan, según reporta el diario El Español, del país ibérico.
Lo más leído
En las más recientes declaraciones, que realizó Sancho ante las autoridades en la cárcel de Koh Samui, se dieron a conocer detalles inéditos sobre el caso.
Planes de boda
Según la revelación del capitán de la Policía de Koh Phangan, Sucheep Chadakarn, Sancho habría revelado que antes de cometer el crimen, tenía planes de casarse y que la boda iba a llevarse a cabo en Indonesia.
De acuerdo con la cadena estadounidense NBC News, Daniel Sancho “iba a casarse con otra persona en Indonesia” y por ese motivo, se habría precipitado la discusión con Edwin Arrieta, que conllevó al posterior asesinato y monstruoso desmembramiento del cuerpo de Arrieta.
Rompimiento
De acuerdo con declaraciones, recogidas por El Español, del capitán de Policía Sucheep Chadakarn, Sancho le habría dicho a los investigadores que tuvo una pelea con Arrieta el miércoles 2 de agosto, después de que el joven de 29 años le pidiera al colombiano romper la relación que sostenían, porque “iba a casarse con otra persona”.
De acuerdo con las declaraciones de Chadakarn, la discusión del tema era fundamental para Sancho: “Sancho dijo que si la charla no llegaba a buen puerto, pensaba que iba a tener que matarle porque tenía a su pareja esperando para casarse”.
El capitán de la Policía explicó así la versión de Daniel Sancho: “Arrieta había amenazado con causar problemas, por lo que Sancho le dio un puñetazo, luego Arrieta le mordió la mano, por lo que Sancho le golpeó la cabeza una y otra vez hasta que murió”.
Pena de muerte en Tailandia
Tailandia es una de las de 54 naciones en el mundo que aceptan la pena de muerte en teoría y en práctica. Eso sí, aunque está permitido en la legislación tailandesa, la aplicación real de la pena de muerte en el país es esporádica.
Desde 1935, Tailandia ha ejecutado a 326 personas, 319 por fusilamiento y siete por inyección letal. A partir de 2018, cerca de 500 personas se encuentran en el llamado “corredor de la muerte”, es decir, presos que están en la cárcel esperando que la condena de pena capital se ejecute.
Las autoridades tailandesas han enfatizado que el asesinato del médico Edwin Arrieta Arteaga fue premeditado por Daniel Sancho; el argumento para emitir este concepto es que Sancho adquirió en un local comercial, incluso antes de que Arrieta llegara a la isla, varios elementos con los que desmembró el cuerpo del médico.
La pena de muerte es aplicable en Tailandia, en el caso en que se pueda demostrar que el crimen fue premeditado: “Hemos consultado con el fiscal sobre algunas de las pruebas y son lo suficientemente consistentes como para acusarlo de asesinato premeditado, que conlleva la pena de muerte”, fue lo que declaró el subjefe de Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, en una conferencia de prensa el pasado martes.