MUNDO
David Beckham cedió su cuenta de Instagram a una doctora ucraniana | Esto fue lo que publicó
El exjugador de fútbol invitó a sus seguidores a apoyar las labores que está llevando a cabo la Unicef en Ucrania.
Los ojos del mundo están puestos en Europa del Este, luego de que las amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir a Ucrania se hiciesen realidad desde el pasado jueves 24 de febrero. La redes sociales han sido un canal de comunicación que han usado las personas que viven la guerra a diario para documentar lo que esta pasando en esa nación.
A pocos días de que este conflicto cumpla un mes, el exfutbolista inglés David Beckham decidió cederle su cuenta de Instagram, en donde tiene actualmente más de 71 millones de seguidores, a una médica ucraniana para que pudiera mostrar cómo ejerce su profesión en medio de la guerra y los bombardeos rusos que se han vuelto el pan de cada día.
La cuenta fue cedida a Iryna Kondratova, una doctora que ayuda a dar a luz a las mujeres ucranianas en la ciudad oriental de Járkov. Beckham incitó a sus seguidores a estar pendientes del contenido que evidenciaría el trabajo de Iryna y su equipo que continúa, pese a las adversidades.
Por medio de un video el excapitán de la selección inglesa contó que la anestesióloga tomaría las riendas de su cuenta e iría informando las condiciones en las que se encuentran los médicos y pacientes en esa nación. Las historias de la médica no se hicieron esperar y se hicieron visibles los días domingo y lunes en la cuenta oficial de Beckham.
Tendencias
Las primeras historias compartidas por la médica reflejaron el sótano donde están refugiadas algunas madres con sus hijos y mujeres embarazadas. Además, mostró cómo trabajan los médicos para atender y salvarle la vida a los niños que resultan heridos por los constantes ataques. También mostró imágenes de recién nacidos que dependen de generadores de oxígeno donados por la Unicef.
“Los primeros días fueron los más difíciles. Tuvimos que aprender a trabajar con bombardeos y ataques. Probablemente arriesgamos nuestras vidas, pero no pensamos en ello en absoluto. Nos encanta nuestro trabajo”, dijo Iryna.
La profesional de la salud manifestó su dolor ante lo que está sucediendo, pero también mostró su fuerza y la dedicación que tiene por su profesión al igual que los médicos que la acompañan. “Los doctores y enfermeras aquí nos preocupamos y lloramos, pero no nos rendimos”, agregó.
El exjugador de fútbol aprovechó para invitar a sus seguidores a acceder al link compartido en su perfil para donar dinero para construir lugares para estas madres y niños en Ucrania. La cuenta oficial de Unicef comentó: “Gracias, David Beckham, por entregar su cuenta a Iryna por su heroico trabajo y a todos los que ayudan a los niños con una donación”.
ONU revela cifra de refugiados de Ucrania por invasión rusa
Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según un recuento de la ONU publicado el martes; se cree que cerca del 90 % son mujeres y niños. El alto comisionado para los Refugiados (Acnur) contabilizó el martes a las 9:00 a. m. (hora colombiana) exactamente 3.557.245 refugiados ucranianos, 67.601 personas más que el lunes.
“Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano” y se ha producido “en poco menos de un mes”, dijo el portavoz de Acnur, Matthew Saltmarsh, a los periodistas en Ginebra. Europa no había visto una afluencia tan rápida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
Según Unicef, más de 1,5 millones de niños se encuentran entre las personas que han huido de la nación. Esto ha llevado a las agencias de la ONU, pero también a Europol, a advertir repetidamente sobre los riesgos de explotación de mujeres y menores.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.