Mundo
¿De estafador a estafado? La ‘sorpresa’ que se llevó un hombre que iba a robar una relojería
En Perú, otro caso similar, con transacciones alteradas, se registró en una óptica.
Las transacciones por internet han facilitado, tanto en tiempo como en procesos, algunos trámites y dejado atrás la necesidad de tener que desplazarse para la más mínima actividad. Pese a que las entidades bancarias buscan aumentar la seguridad en sus plataformas digitales, hay casos en los que ‘dueños de lo ajeno’ intentan sacar provecho.
Uno de estos hechos ocurrió en Argentina, donde una relojería descubrió que iba a ser blanco de robo, pero en lugar de hacer el reclamo inmediato al cliente y autoridades se anticipó con otra respuesta. El establecimiento es la Tienda Bleck, que en su cuenta de TikTok expuso el caso y la medida que tomó para sorprender a ese ‘comprador’.
El sitio compartió el comprobante que le había enviado el particular cliente por valor de 31.410 pesos (moneda local), equivalentes en Colombia a unos 680.000 pesos. La transacción literalmente decía como remitente: “Yo” y destinatario, el local en mención. Esa no fue la única incongruencia que evidenció un soporte falso.
Así cayó el estafador
Además, en el apartado de la hora se leía: “hoy a las 12″ y supuestamente la entidad bancaria (cuyo nombre tenía faltas de ortografía) había hecho una anotación sobre el reloj ‘adquirido’. “El Banco Santander aprueba esta transferencia.
Lo más leído
Enviar el producto lo antes posible”. Otro detalle que no pasó desapercibido fue un logo superpuesto de la plataforma virtual ‘Mercado Pago’ que difería en el color al resto del comprobante.
@tiendableck Ustedes se darían cuenta que es falso? 🫠😂 #fyp #parati #lenteja #clientestoxicos #comprobantefalso #trend
♬ Funny video "Carmen Prelude" Arranging weakness(836530) - yo suzuki(akisai)
Ese ticket había sido enviado a través de WhatsApp. Allí, el interesado dejó un mensaje en el que aseguraba esperar con “ansias” la llegada de su producto e instaba a un envío ágil. “Dios los bendiga” fue el mensaje final con el cual el estafador creía haberse salido ‘con la suya’, sin aguardar lo que pasó tras ser descubierto.
En otro video, la relojería mostró el paso a paso del pedido que enviaría y para el que utilizó un reloj que presentaba fallas. En este se observa cuando desde el local lo empacan con todo el protocolo salvo algunos detalles: ya no estaban los accesorios y, con un taladro, la pantalla del smartwatch terminó completamente destruida.
@tiendableck Pausen el video para ver lo trucho que era el comprobante 😂 Pd: El reloj ya estaba fallado #fyp #relojinteligente
♬ Funny video "Carmen Prelude" Arranging weakness(836530) - yo suzuki(akisai)
Un ‘negocio’ con la misma moneda
Junto a la caja del envío, el establecimiento dejó una nota en papel que decía “Falso”. El video en el que se ‘preparó’ la entrega ya superó los siete millones de visualizaciones y, en los miles de comentarios, los internautas se tomaron con humor la reacción ante el intento de robo; algunos creyeron que se había usado un reloj en buen estado.
“Menos mal emplearon papel de burbuja para no dañar el producto”. “¿No era mejor mandarle un reloj de juguete para no dañar su mercancía?”. “Enviar el producto lo antes posible”. “¿Y al final quién salió perdiendo?”. “Menos mal no vendían autos”. “Yo hubiera mandado la caja vacía”.
Otra sospechosa de estafa
En Perú, una mujer quedó captada en video cuando presuntamente utilizaba transferencias falsas como su modalidad de robo. Las cámaras de vigilancia de una óptica mostraron cómo ella, quien según trascendió, a veces está acompañada de otra persona, miraba varios lentes y al pagar mostraba soportes alterados.
Su operación fue descubierta en al menos dos locales y en uno de estos la hija del dueño contó a América TV el modus operandi. “En realidad la que maneja todo es la chica. El joven va también distrayendo y preguntando. Obtienen los datos de mi papá y en su aplicación tipo Photoshop comienzan a poner el nombre, la fecha y hora”, explicó.
La acusada ya está identificada y, según contó la víctima al mostrar una foto de la sospechosa, esta habría planificado un viaje a Cancún con los mismos lentes que supuestamente estafó.