Mundo
De injusta y desmesurada califica presidente de Argentina, Alberto Fernández, crisis diplomática con Ecuador
La crisis se originó por la fuga a Venezuela de la exministra María de los Ángeles Duarte, prófuga de la justicia ecuatoriana, que hasta el 14 de marzo pasado estaba refugiada en la Embajada argentina.
El presidente argentino, Alberto Fernández, consideró este martes grave, injusta y desmesurada la decisión de su par de Ecuador, Guillermo Lasso, de retirar al embajador ecuatoriano en Buenos Aires en medio de una crisis diplomática.
La crisis se originó por la fuga a Venezuela de la exministra María de los Ángeles Duarte, prófuga de la justicia ecuatoriana, que hasta el 14 de marzo pasado estaba refugiada en la Embajada argentina.
“En nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”, expresó Fernández en una carta publicada en Twitter.
La salida de Duarte de la sede de la embajada “escapa a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas” argentinas, agregó.
“La reacción desmesurada del señor presidente (Lasso) de expulsar al embajador argentino, es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo”, sostuvo.
Añadió que “la gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”.
Presidente @LassoGuillermo, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula. https://t.co/OQmzguX2KZ pic.twitter.com/GMMWZ95IOP
— Alberto Fernández (@alferdez) March 21, 2023
Fernández también exhortó a Lasso a “buscar a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban”.
Duarte, condenada por corrupción en Ecuador, huyó a Venezuela luego de escaparse de la Embajada argentina en Quito, donde estuvo refugiada por más de dos años con su hijo menor de edad.
Más temprano, fue Lasso quien había utilizado la red social Twitter para enviar este martes un mensaje a Fernández.
“Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”, indicó.
Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con @MashiRafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 21, 2023
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa se encuentra en Buenos Aires para participar junto a otros expresidentes en un foro de Derechos Humanos encabezado por el presidente argentino.
El ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, comunicó a su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, que Duarte se había escapado de la Embajada argentina en Quito, la capital de Ecuador, “sin conocimiento del personal”.
Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Ecuador declaró persona ‘non grata’ al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, quien viajó hacia Argentina días después.
Por su parte, Argentina respondió a la decisión de Ecuador anunciando la expulsión del embajador de Ecuador en Buenos Aires, Xavier Monge.
Ecuador espera superar “pronto” crisis diplomática con Argentina
Ecuador espera superar “pronto” la crisis diplomática con Argentina, dijo el canciller Juan Carlos Holguín en una entrevista con el canal Ecuavisa.
“Esperamos que este impase sea solucionado pronto”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que “un rompimiento diplomático con Argentina (...) sería una medida contraproducente por una gran cantidad de ecuatorianos que tenemos” en ese país y por las “relaciones comerciales que existen”.
A raíz de la crisis, el Gobierno ecuatoriano “ha tenido conversaciones con el presidente (Alberto) Fernández a alto nivel en las últimas horas”, indicó Holguín.
Precisó que por ahora Ecuador solamente mantendrá a su encargada de negocios en Argentina.
La Cancillería argentina defiende que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte”.
Sin embargo, Quito sostiene que “en el mejor de los casos hubo negligencia en el cuidado de la señora (Duarte) y en el peor de los casos hubo complicidad en su fuga”, según las declaraciones de Holguín.
Argentina le había ofrecido asilo a la exministra, pero el Gobierno ecuatoriano le negó en diciembre un salvoconducto para salir.
Duarte fue condenada junto al expresidente socialista Rafael Correa, asilado en Bélgica, y otros exfuncionarios del Gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.
Correa (2007-2017) y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política del actual gobierno de derecha.
*Con información de la AFP y Europa Press.