Yevgeny Prigozhin y Vladimir Putin
Yevgeny Prigozhin y Vladimir Putin | Foto: Montaje Semana

Mundo

De mercenario favorito de Putin a un enemigo más grande que Ucrania: la historia de Yevgeni Prigozhin

Hasta hace unos meses, Yevgeny Prigozhin era uno de los hombres fuertes del Kremlin. Pero ahora, tiene a Rusia en vilo e invitó a su población a levantarse contra Putin. ¿Un enemigo peor que Zelensky?

24 de junio de 2023

Hasta hace unos meses, Yevgeny Prigozhin era uno de los hombres más leales a Vladimir Putin. Un ‘soldado’ de su entera confianza en la guerra que Rusia libra desde febrero de 2022 contra Ucrania.

Sin embargo, muchas cosas han cambiado casi año y medio después del inicio de las hostilidades por parte del ejército ruso al gobierno de Volodimir Zelensky. Y este viernes comenzó a escribirse un nuevo capítulo en este conflicto por cuenta de las declaraciones del jefe mercenario ruso del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien asguró, enfático, que la versión oficial respaldada por el Kremlin de por qué Moscú invadió Ucrania se basaba en mentiras inventadas por los altos mandos del ejército.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla con militares durante la retirada de sus fuerzas de Bakhmut y la entrega de sus posiciones a las tropas regulares rusas, en el curso del conflicto Rusia-Ucrania en un lugar no identificado
El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla con militares durante la retirada de sus fuerzas de Bakhmut y la entrega de sus posiciones a las tropas regulares rusas, en el curso del conflicto Rusia-Ucrania en un lugar no identificado | Foto: via REUTERS

Wagner ha ido más allá: invitó al pueblo ruso a levantarse en armas este viernes y prometió tomar represalias luego de acusar al liderazgo militar de Rusia de matar a una “gran cantidad” de sus fuerzas en ataques contra sus campamentos.

Por ello, las medidas de seguridad se intensificaron en Moscú este viernes, luego de los explosivos comentarios del líder paramilitar, según el medio estatal ruso TASS.

Pero, ¿cómo pasaron Putin y Prigozhin del amor al odio? Es que el empresario Yevgeny Prigozhin era considerado, años atrás, el chef favorito en el Kremlin. Se dio a conocer como propietario de varios restaurantes y de un boyante negocio de cáterin.

1
1 | Foto: REUTERS

De ahí que en el mundo entero fuera conocido como el chef personal de Vladimir Putin, mandatario que lleva más de 20 años en el poder y al lado de quien Prigozhin logró amasar una enorme fortuna.

Se trata de un hombre que pasó de vender hot dogs en puestos callejeros de Moscú después de cumplir nueve años de prisión acusado de robo. Poco después de eso, pasó a convertirse en uno de los más influyentes del régimen ruso.

Pero su real notoriedad, especialmente en el conflicto con Ucrania se dio como el líder del Grupo Wagner, una peligrosa organización paramilitar que colabora estrechamente con Rusia desde 2014, cuando comenzó la anexión ilegal de Crimea a territorio ruso.

REUTERS
El mundo entero era conocido como el chef personal de Vladimir Putin, mandatario que lleva más de 20 años en el poder y al lado de quien Prigozhin logró amasar una enorme fortuna. / Picture taken November 11. REUTERS/Misha Japaridze/Pool/File Photo/File Photo | Foto: REUTERS

Años atrás, The New York Times aseguró que al empresario de 61 años “no le dan miedo los trabajos sucios”. En efecto, como fundador del grupo Wagner, ha sido acusado en múltiples ocasiones de violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y actos terroristas en diversos conflictos.

Pero su despiadado accionar quedó aún más al descubierto durante el año pasado con su participación en la invasión a Ucrania.

Prigozhin también se ha caracterizado por sus declaraciones incendiarias en distintos círculos de Rusia. De hecho, The Daily Beast, una publicación estadounidense de noticias especializada en política y entretenimiento, destacó hace un par de meses cómo el magnate ruso asegura sentirse orgulloso del papel que han desempeñado miles de presos de ese país que fueron reclutados para hacer la guerra contra Ucrania.

Se trata de un primer grupo de exconvictos que fueron reclutados por el Grupo Wagner y cuya misión en la invasión terminó. En agradecimiento por sus servicios, el Gobierno ruso les ha borrado sus antecedentes penales y ahora son libres de hacer lo que les plazca en la sociedad rusa.

Lo cierto es que es tanto el poder de Prigozhin que sus declaraciones de hoy parecieron abrir ‘fuego amigo’ al interior de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso dijo en las últimas horas que Kyiv está concentrando varias brigadas para una ofensiva en dirección a Bakhmut, aprovechando la “provocación” del jefe del grupo mercenario Wagner.

Los soldados ucranianos siguen avanzando para controlar los territorios que hoy ocupa el ejército ruso
Los soldados ucranianos siguen avanzando para controlar los territorios que hoy ocupa el ejército ruso | Foto: Getty Images / Global Images Ukraine

“Aprovechando la provocación de Prigozhin, el régimen de Kyiv está concentrando unidades de la 35ª Brigada de Infantería de Marina y la 36ª Brigada Mecanizada de las AFU (Fuerzas Armadas de Ucrania) en dirección táctica hacia Bakhmut para acciones ofensivas”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“Los militares del Grupo de Fuerzas Yug están derrotando al enemigo con ataques aéreos y de artillería”, dijo.

¿Le servirá esta crisis interna rusa a Ucrania para ganar la guerra? Porque ni el más agudo de los analistas llegó a imaginar que Yevgeny Prigozhin torcería el juego de la guerra a favor de Zelensky.