MUNDO
¿De quién es Dali?, el barco que impactó y derribó el puente Francis Scott Key, de Baltimore
Construido por el astillero coreano Hyundai, tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24,8 metros de altura y 15 metros de calado, con capacidad de hasta 10.000 contenedores.
El buque mercante ‘Dali’, que impactó y derribó un puente el martes en Baltimore, Estados Unidos, es un moderno y gigantesco portacontenedores que enarbola la bandera de Singapur.
Construido por el astillero coreano Hyundai y botado en 2015, tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24,8 metros de altura y 15 metros de calado, con capacidad de hasta 10.000 contenedores. Si bien es imponente, resulta de tamaño medio para su categoría.
En el momento del accidente, iba con media carga, ya que transportaba 4.679 contenedores, según su armador, la empresa basada en Hong Kong Grace Ocean.
El barco había zarpado del puerto de Baltimore, en la costa este de Estados unidos, la madrugada del martes, para una travesía programada de 27 días hasta el puerto de Colombo (Sri Lanka), indicó la web Marine Traffic.
Pero en la madrugada, poco después de soltar amarras, informó de una pérdida de energía y, fuera de control, chocó contra el puente de la autopista Francis Scott Key, según explicó el gobernador del estado de Maryland.
La compañía singapurense que opera el “Dali”, Synergy Marine, dijo que, en el momento del accidente, como estaba abandonando la zona de la estación marítima, el buque estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, como ordena la norma internacional. Indicó asimismo la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA) que el buque sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente.
La tripulación lanzó las anclas para tratar de detener la nave y evitar el impacto. Ninguno de los 22 tripulates resultó herido y no se observó contaminación, subrayó Synergy.
El “Dali” cubre regularmente rutas entre puertos de Asia y la costa este norteamericana. El 13 de marzo había cruzado el canal de Panamá rumbo Nueva York, Norfolk y Baltimore. En 2016, poco después de su botadura, el barco protagonizó un primer incidente al chocar contra un muelle de Amberes (Bélgica), según los sitios Vessel Finder y Shipwrecklog. Sus tanques pueden contener hasta 8,3 millones de litros de fuel oil.
¿Qué le pasó?
El buque portacontenedores con pabellón de Singapur que se estrelló contra un puente en Baltimore, en el este de Estados Unidos, provocando su derrumbe, sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente, informó este martes la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA).
“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que, justo antes del incidente, el buque ‘Dali’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión”, señaló esa entidad en un comunicado.
“A consecuencia de ello, [el buque] no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, precisa el documento, agregando que el navío echó anclas en un procedimiento de emergencia antes del impacto.
El derrumbe de un gran puente en la ciudad de Baltimore (estado de Maryland) el martes paralizó uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, por donde cada año pasan gigantescos portacontenedores y donde también recalan cruceros turísticos. El puente Francis Scott Key lleva el nombre del autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos. Por éste transitan unos 11 millones de vehículos al año, un promedio de 31.000 al día.
El cierre forzoso del puerto puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80.000 millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
El de Baltimore es el puerto más profundo de la Bahía de Chesapeake en Maryland y maneja el mayor volumen de transporte comercial de automóviles y camionetas ligeras de Estados Unidos, así como las mayores cantidades de azúcar y yeso importados. Se trata del noveno puerto en importancia de Estados Unidos, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada.
*Con información de AFP