Mundo
¿De quién es la culpa? Más de 50 niños de un colegio sufrieron una intoxicación masiva por consumir dulces de marihuana
El hecho ocurrió en Jamaica y ha suscitado una fuerte investigación por parte de las autoridades.
Jamaica es el escenario de una alarma elevada por sus autoridades sanitarias locales luego de confirmar que cerca de 60 menores, adscritos al mismo colegio, fueron objeto de un caso de intoxicación masiva que puso en riesgo su vida, y que fue causado por la ingesta de dulces que contenían un alto porcentaje de cannabis.
Sobre los menores afectados, medios internacionales han precisado que se trata de niños en sus primeros años de colegio, quienes, ante la emergencia, debieron ser hospitalizados para tratar de la mejor forma los efectos del consumo de estos caramelos contaminados de droga.
El hecho se confirmó la tarde del pasado lunes, 2 de octubre, y suscitó incluso la reacción de la ministra de Educación y Juventud de ese país, Fayval Williams, quien en declaraciones a medios internacionales entregó detalles sobre la dimensión y el riesgo que corrieron estos menores, quienes -incluso- accedieron a la droga sin tener conocimiento de ello.
Sobre el particular, la ministra afirmó que los menores afectados; varias decenas, se ubican entre los 7 y 12 años, quienes ingresaron al hospital en niveles de intoxicación que ponían en riesgo incluso su vida, obligando a adelantar una operación urgente por parte del cuerpo de galenos que les atendió.
Lo más leído
El reporte de las autoridades sanitarias advierte que los niños afectados ingresaron al hospital mostrando ingentes signos de malestar traducidos en episodios de vómito, y algunos de ellos alcanzaron a padecer episodios de alucinaciones producto de la droga consumida, lo que obligó a los médicos a disponer de tratamientos de suero intravenoso con el fin de sacar del cuerpo de los infantes de manera rápida las sustancias dañinas.
A través de un comunicado, la referida ministra invitó a los padres de familia a tomar medidas preventivas frente a este tipo de escenarios, revelando que los menores que resultaron afectados ni siquiera eran conscientes de la peligrosidad de los dulces a los que accedieron.
Sobre el particular, la ministra también advirtió que las consecuencias de la ingesta de estos caramelos incluso resultó riesgosa para aquellos que solo consumieron uno de los dulces, precisando que algunos podrían incluso haber accedido a una dosis mayor, por lo que a su vez , su exposición a las sustancias alucinógenas podría haber sido superior.
En medio de la emergencia, la jefe de la cartera de sanidad de Jamaica también confirmó que visitó a algunos de los afectados y a sus padres en el hospital al que tuvieron que ser trasladados, agradeciendo a su vez la gestión y trabajo que han desplegado los miembros del personal médico de allí, para hacer frente a la emergencia.
Sobre el particular, y a manera de alerta, la mujer también publicó una fotografía de los caramelos que generaron la emergencia, denunciando que estos venían en paquetes multicolores que llaman la atención de los menores, y que a simple vista no despiertan la alarma de los padres de familia sobre la existencia eventual de algunos compuestos que pueden resultar contraproducentes para sus hijos.
Es importante también precisar que parte de la actual emergencia partió del desconocimiento mismo de los niños frente a los riegos, pues el empaque de los dulces ingeridos sí contaba con las advertencias correspondientes para precisar que se trataba de un compuesto que contiene drogas; más precisamente Delta-8 tetrahidrocannabinol, o delta-8 THC, una sustancia psicoactiva presente en el cannabis.
Este hecho -a la vez- es avalado por los FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., entidad encargada de la supervisión de los productos comestibles.
Esta misma agencia confirmó que los dulces poseen un alto poder psicoactivo e intoxicante, al que se expusieron los menores.
Este miércoles, la funcionaria se reunió con padres de familia del colegio afectado; espacio en el que advirtió que “tengo confianza en que juntos fortaleceremos nuestro régimen de seguridad y protección para combatir la venta desmedida de productos con infusión de marihuana a niños”.
The circumstance under which I met parents & other stakeholders at Ocho Rios Primary School was most unfortunate but I feel confident that together we will strengthen our safety & security regime to combat the unconscionable sale of marijuana infused products to children.🙏🙏 pic.twitter.com/OOIQK4agHu
— Fayval Williams (@williams_fayval) October 3, 2023
El llamado de atención de la ministra de Sanidad a los niños es totalmente válido, más aún cuando las advertencias estaban dadas e, incluso, en el empaque de esos dulces se señala que el producto no es apto para niños, por lo que no se debe dejar a su alcance, precisando, además, que este es solo para mayores de edad; que en el caso de Estados Unidos es 21 años.
El hecho recordó una reciente denuncia que tuvo eco en Colombia, en el que se advertía la circulación de unas gomitas de cannabis, empacadas en envases similares a los de una reconocida marca de confites tipo goma.
La denuncia -en su momento- incluso suscitó el pronunciamiento de las marcas cuyos empaques se asemejan a los de las gomas con cannabis; no obstante, esos producto con marihuana, estaban debidamente identificados.