MUNDO

¿De quién será? Descubren barco con cocaína que lleva dos años a la deriva

El cargamento fue descubierto la semana pasada en el atolón de Ailuk, en un archipiélago del Pacífico.

17 de diciembre de 2020
Descubren barco fantasma con cocaína que lleva 2 años a la deriva
Descubren barco fantasma con cocaína que lleva 2 años a la deriva | Foto: AFP

Este jueves se conoció que la policía de las Islas Marshall realizó la mayor incautación de cocaína de su historia en un barco que encalló en un atolón sin nadie a bordo después de haber estado a la deriva durante uno o dos años.

El fiscal general Richard Hickson dijo que el barco de 5,5 metros fue descubierto la semana pasada en el atolón de Ailuk, en este archipiélago del Pacífico.

Un total de 649 kilos de cocaína estaban escondidos en un compartimento bajo la cubierta.

Según el fiscal, el barco probablemente provenía de América Central o del Sur. “Puede que haya estado a la deriva durante un año o dos”, dijo.

La Policía indicó que las drogas, que estaban en paquetes de un kilo marcados con las letras “KW”, fueron quemadas el martes, excepto dos paquetes que serán enviados a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para su análisis.

Es relativamente común que escombros del otro lado del Pacífico lleguen a las Islas Marshall. A menudo se han encontrado cargamentos de drogas en la costa, en particular en Ailuk. Pero el descubrimiento de la semana pasada es muy importante.

Un total de 649 kilos de cocaína estaban escondidos en un compartimento bajo la cubierta.
Un total de 649 kilos de cocaína estaban escondidos en un compartimento bajo la cubierta. | Foto: AFP

El barco puede haber sido abandonado por sus marineros debido al riesgo de ser detenido, o quizás murieron una tormenta.

En enero de 2014, un pescador salvadoreño, José Alvarenga, llegó a las Islas Marshall más de 13 meses después de que él y otro pescador, que murió, zarparan hacia la costa occidental de México y su embarcación quedara a la deriva tras sufrir daños en el motor.

Los operativos de este tipo son comunes en esa región del mundo. Días atrás Palaos, en el oeste del océano Pacífico, incautó un barco chino y detuvo a sus 28 tripulantes por pescar ilegalmente, lo que ha generado una delicada situación diplomática para este archipiélago situado en Micronesia y aliado del rival de China, Taiwán.

Una patrulla apresó el barco en el Arrecife Helen, en aguas territoriales de Palaos, y después fue escoltado hasta la isla de Koror, que alberga la antigua capital del mismo nombre y es el centro comercial del archipiélago, según la dirección de los guardacostas.

“Tienen pepino de mar, unos 225 kg”, declaró el lunes el director de la guardia costera, Víctor Remengesau, y señaló que los 19 miembros de la patrulla que se incautaron del barco chino fueron puestos en cuarentena en Palaos, uno de los pocos lugares en el mundo protegidos de la pandemia del nuevo coronavirus.

El director de los guardacostas, Victor Remengesau, hermano del presidente saliente de Palaos, Tommy Remengesau, explicó que no se había tomado ninguna decisión sobre una posible acusación contra los pescadores chinos.

“Es algo que estamos debatiendo en este momento”, afirmó. “Nos han dicho que no queremos que se queden aquí más de lo estrictamente necesario”, acotó.

Palaos ha prohibido la pesca comercial en sus aguas territoriales para proteger la flora y fauna submarina.

Las fronteras de este archipiélago, situado a unos 1.500 kilómetros al este de Filipinas, están cerradas desde marzo para protegerse del covid-19.

Muchas naciones del Pacífico adoptaron esta medida, a pesar de su costo económico.

Las islas y territorios de Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu tampoco parecen verse afectados por la pandemia.

Por su parte, las Islas Marshall y las Islas Salomón registraron sus primeros casos en octubre.

Con información de AFP.