Mundo
De terror: embajadas de Ucrania en diferentes países del mundo recibieron paquetes sangrientos con ojos de animales
Autoridades ucranianas indican que se está iniciando una campaña de intimidación en su contra.
Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países europeos han recibido diversos “paquetes sangrientos” que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país.
Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de “terror e intimidación” en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado.
Así, el Gobierno ucraniano señaló que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.
“Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”, indicó Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.
Asimismo explicó que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán, en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, como la presencia de una carta con un mecanismo de detonación hallada en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador ha resultado herido leve.
JUST IN: #BNNUkraine Reports.
— Gurbaksh Singh Chahal (@gchahal) December 2, 2022
A senior official said on Thursday that three Ukrainian diplomatic missions had received threatening letters that were covered in red liquid, one day after a letter bomb went off at the embassy in Spain. #Ukraine #War pic.twitter.com/57ZJzrJ3Gx
“Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de manera efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”, dijo el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.
Las fuerzas ucranianas están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.
“Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, recalcó.
Hace unos días, en la embajada de Ucrania en Madrid, España, explotó una carta que llegó por correo ordinario, la cual no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, informó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
En una entrevista en Telemadrid, González detalló también que el sobre, dirigido al embajador, abrió en el jardín de las dependencias de la legación. Al abrirla, estalló el material explosivo que llevaba, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador.
La Policía Nacional ha procedido a abrir una investigación y está ante primeras pesquisas y trámites sobre la misma, indicó la delegada, que también ha apuntado que durante los meses pasados desde la invasión rusa a Ucrania no se ha registrado incidente alguno en el entorno de ambas embajadas.
Por todo ello, la representante del Gobierno central en Madrid ha pedido tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva. También recordó que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.
Con información de Europa Press