mundo
De terror: un cardiólogo fue detenido, acusado de matar a dos de sus pacientes ¿Qué se sabe?
De acuerdo con la policía, el hombre mató a dos pacientes en 2021 y 2022, con dosis excesivas de sedantes.
En Alemania, este lunes, fue detenido un un cardiólogo, sospechoso de haber matado a sus pacientes al suministrarles dosis muy altas de sedantes. El médico trabajaba en el Hospital Charité de Berlín, capital de Alemania y fue suspendido el verano pasado cuando inició la investigación.
“Se sospecha que el hombre de 55 años, que fue suspendido de Charité en agosto de 2022, administró, a sabiendas, dosis tan altas de un sedante a pacientes gravemente enfermos en la unidad de cuidados intensivos en dos casos en 2021 y 2022, que acabaron muriendo”, señala la nota policial.
El pasado lunes un trino de la Policía de Berlín informó sobre los hechos: “El médico estaba de baja desde agosto de 2022 #Charité, mató a 2 pacientes en 2021/2022, con dosis excesivas de sedantes. Fue arrestado esta mañana y llevado ante un juez para emitir su orden de arresto.”
La investigación
La Charité de Berlín había presentado a la Fiscalía alemana una solicitud para iniciar una investigación. Sin embargo, pasó mucho tiempo hasta que se emitiera una orden de arresto, gracias a que se cambió el estatus legal al de “sospecha urgente”, el máximo nivel de sospecha en el derecho procesal penal del país, según informa el diario AS.
Lo más leído
El estatus cambió después de la evaluación de un experto, que concluyó que en al menos dos de las cuatro muertes investigadas, las altas dosis de sedante no fueron “médicamente justificables”.
No es claro el motivo
De acuerdo con el medio alemán Tagesspiegel, no es claro el motivo que tuvo este cardiólogo, de 55 años, para haber llevado a cabo los presuntos crímenes.
No es claro que los pacientes, que se encontraban en un estado de salud delicado, hubieran manifestado un deseo de recibir la eutanasia: “Según el estado actual de la investigación, no hay indicios de que el paciente hubiera pedido la eutanasia”, dijo un portavoz de la Fiscalía, según recoge Tagesspiegel.
No hay información clara sobre la edad de los pacientes.
Anónimo
La investigación comenzó por una denuncia anónima, que fue recibida por la Charité el pasado 19 de agosto de 2022. La denuncia se realizó gracias a un sistema de denuncias de la organización, que funciona poniendo a disposición abogados que de manera confidencial, reciben información de los empleados sobre inconsistencias médicas.
En este caso específico la persona que denunció reportó cuatro casos de procedimientos médicos que habrían tenido un componente ilegal, que resultó en la muerte de los pacientes.
Este sistema de recibir denuncias anónimas en la Charité de Berlín, existe desde hace varios años, como consecuencia de una serie de asesinatos que hubo en esta clínica entres los años 2005 y 2006.
En ese momento una enfermera administró medicamentos a pacientes terminales, lo que les provocó la muerte, debido a la débil constitución de los afectados. Una vez fue investigada, la mujer fue sentenciada a cadena perpetua. El Tribunal Federal de Justicia la encontró culpable de tres cargos de asesinato y dos cargos de homicidio involuntario.
En ese momento, la mujer afirmó que actuó en beneficio del paciente. Sin embargo, según el veredicto, ni los afectados, ni sus familiares habían pedido la eutanasia, un procedimiento que es legal en Alemania