MUNDO
“Debe cumplir la Carta de la ONU”: la tajante posición del secretario de la ONU sobre Rusia
Rusia debe cumplir la Carta de la ONU en su totalidad, dice Guterres.
Los principios de “la Carta de las Naciones Unidas no son un menú a la carta” y Rusia debe “aplicarlos todos” respecto a Ucrania, afirmó el martes el secretario general de la ONU, António Guterres, en una viva crítica del Kremlin.
“No pueden ser aplicados de manera selectiva”. “Los estados miembro los aceptaron todos y deben aplicarlos todos”, insistió al reafirmar que el reconocimiento por Moscú de una “supuesta independencia” de zonas separatistas es “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Por otro lado, ayer lunes la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas, así como “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.
“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, reclamó al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Tendencias
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, calificó el lunes de “sinsentido” que el presidente ruso Vladímir Putin dijera que las tropas que envió al este de Ucrania son fuerzas de paz.
“Sabemos lo que realmente son”, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravada crisis ucraniana.
Sus comentarios siguieron a los de la subsecretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien expresó su “pesar” por el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas de Ucrania.
Varios miembros del Consejo de Seguridad dieron a conocer sus condenas de los últimos eventos.
“¿Quién será el próximo” invadido?, preguntó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar una “ruptura del derecho internacional”.
Su homólogo indio, T. S. Tirumurti, compartió “su profunda preocupación” y pidió “contención de todas las partes”, mientras la embajadora británica, Barbara Woodward, exigió a Rusia que se “echara para atrás”, y Brasil demandó un “cese al fuego inmediato” en el este de Ucrania.
Dos decretos del presidente ruso, firmados tras una alocución transmitida en televisión, reconocen las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y piden al Ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia asuman en esas zonas las funciones de mantenimiento de la paz”.
Empezaron las sanciones para Rusia
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes la imposición de sanciones económicas contra cinco bancos rusos y tres individuos que cuentan con una “gran riqueza”, en respuesta al reconocimiento de parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Como parte de estas sanciones, explicó en un discurso ante la Cámara de los Comunes que “cualquier bien que estos bancos o personas posean en Reino Unido será congelado”. Asimismo, los individuos en cuestión –identificados como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg– no podrán entrar en el país hasta nuevo aviso.
Johnson aseguró que se trata de la primera batería de sanciones que afectará a los bancos Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y volvió a recalcar todo su apoyo al Gobierno ucraniano.
En este sentido, y al considerar que Rusia está llevando a cabo una invasión del territorio ucraniano, aseguró que Londres podría imponer más sanciones si “Putin va más allá”.
Además, pidió a los británicos “prepararse para una crisis que se prolongará”, resaltando que “la empresa de Putin en Ucrania debe fracasar”, e indicó que unos 44 millones de personas en Ucrania están ahora en peligro de verse afectados por la guerra.
*Con información de la AFP.