Mundo
“Deben pagar por sus horribles crímenes”: primera dama ucraniana sobre abusos sexuales de soldados rusos
Según los informes publicados por la ONU, hay registros de una menor de 4 años abusada por soldados rusos, al igual que una mujer de 85 años.
Olena Zelenska, primera dama de Ucrania dio una reveladora entrevista sobre la actualidad de su país en la guerra que libran con Rusia, haciendo énfasis en los casos de delitos sexuales cometidos por las tropas del Kremlin, que al día de hoy se cuentan por cientos, aunque ella dice que serían muchísimos más.
Las declaraciones las dio a Susanna Reid del medio GMB, y en un medio de emotividad pidió que los soldados rusos acusados de violaciones sean juzgados por un tribunal internacional que juzgue sus conductas durante el conflicto, que según los registros ucranianos, hay registrados unos 150 casos de abusos sexuales del ejército de Rusia.
“Desafortunadamente, en realidad, este número es mucho más alto, por lo que esperamos el apoyo de la comunidad internacional, con especial atención a un tribunal militar para todos los criminales de guerra que están cometiendo crímenes tan terribles”, dijo la primera dama de Ucrania. “Nadie esperaba que esta guerra fuera tan cruel. Animalísticamente cruel. La guerra siempre es terrible, pero esta guerra es asombrosamente cruel”, complementó.
Las informaciones dadas por las autoridades ucranianas cuentan que dentro de los 150 casos, hay registro de que la víctima más joven tenía solo cuatro años, mientras que la de mayor edad tiene 85. Por todo el horror de los crímenes cometidos contra civiles, la primera dama dice que hay mucho trabajo por hacer con las personas afectadas por los horrores de la guerra.
“Muchos niños ya necesitan ayuda psicológica y, a veces, incluso tratamiento, en particular, aquellos que presenciaron la ejecución de sus familiares, niños que casi pierden la vida junto con su madre y su padre”, dijo Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Con respecto a su familia, dijo que no habían sido ajenos al sufrimiento de su población y que pasan por las mismas cosas que todos los demás. “Mis hijos también son como los otros niños: cuando van al sótano de su escuela, los míos vienen al sótano conmigo”, además contó que ni ella ni su familia han pensado en dejar Ucrania a pesar de los fuertes combates.
“Me siento agradecido de poder estar aquí porque dejar Ucrania no sería fácil. Sería mucho más difícil emocionalmente estar lejos de mi gente cuando es un momento tan crucial en la historia”, contó Zelenska, “la seguridad de nuestra gente es uno de los asuntos más importantes para nosotros y estamos luchando por eso”.
Las declaraciones de la primera dama llegan después de la publicación de un informe de la ONU que revelaron que soldados rusos violaron en grupo a una madre ucraniana de 22 años, abusaron sexualmente de su esposo e hicieron que la pareja tuviera relaciones sexuales frente a ellos antes de violar a su hija de cuatro años.
El informe también detalla cómo los soldados rusos llevaron a cabo ejecuciones sumarias, cuando alguien acusado de un delito es asesinado sin juicio ni debido proceso, en Kiev, Chernihiv, Kharkiv y las regiones de Sumy, siendo la víctima más joven un niño de 14 años.
De igual forma, los miembros de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania dijeron que también habían documentado patrones de tortura, malos tratos y confinamiento ilegal cometidos en áreas ocupadas por las fuerzas armadas rusas, todo lo cual equivale a crímenes de guerra.
La investigación detalla cómo los soldados rusos violaron a mujeres y niñas en sus hogares o se las llevaron y las violaron en viviendas desocupadas, lo que llevó a algunos a considerar el suicidio. “En la mayoría de los casos, estos actos de violación también constituyen tortura y trato cruel o inhumano para las víctimas y para los familiares que fueron obligados a mirar’” dice el informe.