MUNDO
Decathlon anuncia fin de operaciones en Rusia
La compañía especializada en artículos deportivos que contaba con 60 tiendas en Rusia se suma a las empresas que suspende operaciones en Rusia.
La multinacional francesa especializada Decathlon, bajo presión desde el inicio de la guerra en Ucrania, anunció este martes que suspende sus actividades en Rusia por problemas de abastecimiento.
“En estricto cumplimiento de las sanciones internacionales, Decathlon constata que ya no se cumplen las condiciones de suministro para continuar su actividad en Rusia” y “se ve obligado a suspender el funcionamiento de sus tiendas”, escribe la empresa en un comunicado.
Decathlon es una de las tres marcas del grupo familiar Mulliez activas en Rusia, junto a los supermercados Auchan y la cadena de artículos de bricolaje Leroy Merlin, que continuarán -por su parte- sus actividades. Las tres empresas eran blanco de críticas en los últimos días por su voluntad de permanecer en Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había pedido el 24 de marzo en un discurso a distancia ante diputados y senadores franceses que “Renault, Auchan, Leroy Merlin y otros” cesaran de ser “los patrocinadores de la máquina de guerra de Rusia” en Ucrania.
Decathlon está presente en Rusia desde 2006 con 60 tiendas, especialmente en la región de Moscú, y un sitio de comercio electrónico en 25 ciudades. A finales de febrero, ya anunció que congelaba su actividad en Ucrania -cuatro tiendas y un sitio en línea- por la guerra.
Presión contra empresas que no han salido de Rusia
Mientras muchas multinacionales estadounidenses, desde el gigante tecnológico Apple hasta los jeans Levi’s, decidieron suspender sus actividades en Rusia, algunas empresas permanecen en el país pese a los riesgos para su reputación.
Pero se enfrentan a presiones crecientes: en las redes sociales circulan etiquetas como #BoycottMcDonalds y #BoycottPepsi, dos empresas que además recibieron cartas del responsable de los fondos de pensión del estado de Nueva York.
Estas compañías “deben cuestionarse si hacer negocios en Rusia vale la pena el riesgo en este periodo extraordinariamente volátil”, dijo en un comunicado Thomas DiNapoli, que también envió cartas a la casa de corretaje Bunge, el fabricante de galletas Mondelez, los grupos de cosméticos Estée Lauder y Coty, y el fabricante de productos de higiene Kimberly-Clark.
Un equipo de la Universidad de Yale mantiene una lista de empresas con una presencia significativa en Rusia, misma que han decidido guardar silencio frente a la crisis económica derivada del conflicto bélico en Ucrania.
“Tenemos razones legítimas”
Starbucks argumenta que sus cerca de 130 cafés en Rusia pertenecen a un conglomerado kuwaití y Yum! Brands señala que sus más de 1.000 restaurantes KFC y 50 locales de Pizza Hut son casi todos de propiedad independiente y se explotan bajo licencia o franquicia.
Pero, señal de que la presión es fuerte, Yum! Brands anunció el pasado 7 de marzo por la noche la suspensión de todas sus inversiones en el país y Estée Lauder anunció el cierre de todas sus tiendas en Rusia.
Algunos grupos pueden tener razones legítimas para quedarse, explicaron varios expertos en ética y estrategia de la comunicación, consultados por AFP.
“Existen riesgos serios para los occidentales que se encuentran actualmente en Rusia y estas empresas deben hacer todo lo que puedan para repatriar a su gente”, indica Richard Painter, profesor de la Universidad de Minnesota y otrora abogado de ética de la Casa Blanca.
Algunas empresas pueden dudar, pues piensan que pueden desempeñar un rol de intermediario entre las partes o porque elaboran productos esenciales, apuntó por su parte Tim Fort, profesor de ética empresarial en la Universidad de Indiana.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.