MUNDO
Declaran alerta aérea en el este de Ucrania y en la región de Kiev
Según informaron medios locales, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporiyia y en Dnipro.
Ucrania ha activado la alerta aérea en la noche del martes en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio.
El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrei Yemark, ha pedido a los ciudadanos no ignorar la alerta, y ha confirmado que las defensas aéreas ucranianas están funcionando. También las autoridades de cada una de estas regiones han informado de la alerta y han pedido a sus ciudadanos que busquen refugio.
Según ha informado la emisora de radio Suspilne, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporiyia y en Dnipro.
Los ataques se producen horas después de que una explosión haya hecho descarrilar un tren de mercancías en Rusia, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, sin que se hayan dado detalles sobre el motivo de la explosión y sin que se hayan reportado víctimas.
Tendencias
¿Peligro en Rusia? Un tren de carga se descarrila cerca de Ucrania por un “artefacto explosivo”
El incidente ocurre luego de una serie de ataques que Rusia atribuye a operaciones de sabotaje y en momentos en que Ucrania se declara pronta a una contraofensiva militar.
“Un artefacto explosivo no identificado estalló cerca de la estación de Snezhetskaia”, a unos 2 kilómetros de la ciudad de Briansk, capital de la región homónima, indicó el gobernador Alexandre Bogomaz. La explosión provocó “el descarrilamiento de una locomotora y de varios vagones”, sin dejar víctimas, agregó.
La compañía estatal de ferrocarriles de Rusia aseguró que el incidente se debió a “la intervención de personas no autorizadas en el trabajo de transporte ferroviario”, sin mencionar la presencia de un explosivo en las vías.
El descarrilamiento se produjo a las 7:47 de la noche, hora local, entre las localidades de Snezhetskaya y Belye Berega.
Dos en línea
El lunes, un explosivo provocó el descarrilamiento de un tren de carga entre las ciudades de Briansk y de Unecha, sin dejar víctimas, según el gobernador Bogomaz. Medios locales mostraron la locomotora y varios vagones volcados en llamas.
Ese convoy había partido de Bielorrusia, un país aliado de Moscú, que sirve de retaguardia a las tropas rusas que participan en la invasión militar lanzada hace más de 14 meses contra Ucrania.
Rusia ha sufrido actos de sabotaje en bases militares, centros de reclutamiento del Ejército o vías férreas desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, pero hasta esta semana nunca se había informado de un descarrilamiento.
Los servicios de seguridad rusos, FSB, acusaron el mes pasado a Ucrania y a las potencias occidentales de incitar a los rusos al sabotaje y a la rebelión armada.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, dijo el viernes pasado que los preparativos militares para la esperada ofensiva de primavera contra las posiciones rusas “llegan a su fin”, anticipando una fase decisiva de la guerra.
¿Intento de incursión a Rusia?
De acuerdo con el diario en inglés, publicado desde Rusia The Moscow Times, el lunes pasado el Kremlin informó que había repelido un intento ucraniano “ilegal” de infiltrarse en territorio ruso, en la región fronteriza de Bryansk. Once días antes, el Kremlin había denunciado un incidente similar.
“El intruso pisó una línea de protección minada, que las fuerzas armadas rusas crearon para evitar infiltraciones en territorio ruso y garantizar la seguridad de los residentes en las zonas fronterizas”, informó el gobernador regional Alexander Bogomaz en Telegram, según The Moscow Times.
El pasado 6 de abril, Bogomaz había denunciado que las fuerzas de seguridad rusas frustraron un intento de un grupo de 20 “saboteadores” ucranianos, que intentaron cruzar la frontera rusa cerca del pueblo de Sluchovsk en Bryansk.
Ucrania no ha reconocido oficialmente las operaciones de sabotaje en territorio ruso, así como ha negado cualquier participación en un ataque a un puente clave, que une a Rusia continental con la península de Crimea, anexada por Moscú ilegalmente en 2014. Moscú ha culpado siempre a Ucrania de estos hechos.
*Con información de la AFP y Europa Press