Home

Mundo

Artículo

Alias el paisa afirmó que la droga que mató a 24 argentinos no era de él.
Alias El Paisa afirmó que la droga que mató a 24 argentinos no era de él. | Foto: Getty Images

Mundo

Declaró alias El Paisa, sindicado como el dueño de cocaína envenenada que mató a 24 personas en Argentina

El paraguayo fue detenido el pasado miércoles 2 de febrero junto con otras 10 personas.

11 de febrero de 2022

Luego de negarse a declarar el viernes 4 de febrero ante la justicia de Buenos Aires, Argentina, este jueves 10, Joaquín Aquino, alias El Paisa, habló ante el tribunal del Tres de Febrero sobre la cocaína envenenada que se encontró en una de sus casas, luego de que las autoridades la encontraran al allanar el inmueble.

Durante la audiencia, este hombre negó que la droga que mató a unas 24 personas en Argentina, fuera de él. Incluso, continuó con la actitud de no hablar más de la cuenta, ya que se negó a contestar las preguntas que le administraron la Fiscalía y otras autoridades del tribunal, que dirigió el juez federal Juan Manuel Culotta. Así entonces, según afirmó Aquino, tras la incautación de material para conformar unas cinco mil dosis de cocaína que se encontró en la casa José C. Paz, este no le pertenecía.

Aunque las declaraciones de Aquino no dieron mayor detalle del caso, su intervención en la corte se dio luego de la intervención de la defensa del acusado, ya que al negarse a hablar el primer viernes del mes, no se esperaba que este volviera a dirigirse al tribunal. Es de recordar que, la justicia argentina tiene otros 13 detenidos por el caso de la cocaína envenenada, sin embargo, se ha mantenido la versión de que Aquino es el dueño de esta droga.

Según informó Infobae, la mujer embarazada que estaba en la casa cuando se logró la incautación de la droga, al parecer, una de las parejas sentimentales de Aquino, identificada como Aldana Benítez, fue otra de las que rindió cuentas al frente del juez Culotta este jueves, empero, al igual que su pareja, habría afirmado que la cocaína no le pertenecía.

Mientras que Mónica Altamirano reveló en el tribunal que había sido la policía quien le había impuesto la droga, por lo que, tampoco tenía vínculos con la cocaína envenenada y las muertes que había provocado. Es de resaltar que esta mujer fue detenida en otro operativo de las autoridades

Es de recordar que, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina luego de la negativa de Aquino a declarar, tomó la decisión de expulsar del país al presunto proveedor de la droga. “La Dirección Nacional de Migraciones ha dictado la expulsión del país y ha prohibido el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”, según ha informado la directora del organismo, Florencia Carignano, en declaraciones recogidas por el diario argentino Ámbito.

Aquino es un ciudadano paraguayo, y fue detenido el pasado miércoles 2 de febrero junto con otras 10 personas. Este es prófugo de la justicia desde hace dos años, cuando fue señalado de haber llevar consigo unas 1.500 dosis de cocaína en un vehículo.

Luego de la emergencia por las muertes por cocaína envenenada, el Ministerio de Sanidad de Argentina constituyó un comité de emergencia para seguir de cerca la evolución de los casos en tiempo real y en colaboración con los servicios de toxicología, según recogió la agencia argentina Télam.

Además, el Ministerio ha emitido una “alerta epidemiológica” por “probable intoxicación con opiáceos” ante la proliferación de cuadros de estado de shock, depresión de la capacidad sensorial, dificultad respiratoria y sobrexcitación psicomotriz en personas que “presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína”.