DEPORTES
Decretan tres días de duelo en Argentina tras la partida del ‘10’ Diego Armando Maradona
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se despidió de la estrella argentina con un emotivo mensaje: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos”.
Tres días de duelo nacional en Argentina es una muestra de lo que significa Diego Armando Maradona para los argentinos. La leyenda y el ícono del fútbol falleció en las últimas horas en Tigre, una zona muy cercana de Buenos Aires.
El gobierno de Alberto Fernández decretó duelo a partir de este miércoles tras la muerte de la leyenda de 60 años que sufrió un paro cardíaco.
“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, señaló la presidencia.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se despidió de la estrella argentina con un emotivo mensaje: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos”.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, también lamentó el fallecimiento de la leyenda: “Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”.
Y es que decretar tres días de duelo no es para menos. Los argentinos veían en él una estrella y una figura que hizo historia en las canchas gracias a su zurda fuerte, contra todo e inmortal.
Su apellido cobró popularidad planetaria y se situó en un Olimpo junto a Pelé, Cruyff, Di Stéfano y Messi, según encuestas de prensa y de la FIFA.
Entre 1976 y 1997 disputó 724 partidos y anotó 358 goles. Llegó a la cima al ganar el Mundial de México-1986.
Origen villero
Nació el 30 de octubre de 1960 en la villa miseria (barrio marginal) de Fiorito, en la periferia sur de Buenos Aires. Nunca renegó de su origen.
Se inició en ‘Los Cebollitas’ infantiles de Argentinos Juniors y debutó en primera a los 15 años, en 1976. Con la camiseta de los Bichos Colorados marcó 116 goles.
En la selección mayor, Maradona jugó 91 partidos y marcó 34 goles. Fue campeón mundial juvenil sub-20 en Japón-1979.
En 1981 ganó el campeonato para su club favorito, Boca Juniors, con 28 goles. Jugó lesionado el Mundial de España-1982 y Argentina fue eliminada.
El mundo llora a Maradona y despide al que será un ’10′ imborrable en la memoria de quienes aman el fútbol.