MUNDO
Defensa de Alex Saab dice que detención domiciliaria ordenada no se cumplió
A través de una misiva se indicó que el Tribunal de Justicia de África Occidental está desatendiendo la orden emitida el 2 de diciembre pasado.
La defensa del empresario barranquillero Alex Saab aseguró que el Tribunal de Justicia de África Occidental está desatendiendo la orden de prisión domiciliaria ordenada el pasado 2 de diciembre.
Según se informó, aunque el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) le otorgó la detención domiciliaria al empresario barranquillero Álex Saab, argumentando que hubo vencimiento de términos y no se avanzó en el proceso, esta es la hora en que él sigue detenido.
“El Tribunal de la Comunidad consideró que tenía jurisdicción para estudiar el caso y proceder a ordenar que nuestro cliente fuese sometido a arresto domiciliario y que tuviese acceso a su familia, médicos y abogados”, dice la misiva, dada a conocer por El Tiempo. “Es por lo tanto interesante señalar que el Gobierno ahora ha cambiado de rumbo para justificar la desobediencia voluntaria de las órdenes válidas y existentes del Tribunal de la Comunidad dando la razón injustificable de que Cabo Verde no es signatario del Protocolo Complementario del Tribunal de la Comunidad”.
Así las cosas, dice la defensa, el gobierno de Cabo Verde decidió no dejarlo en libertad y reprogramar la audiencia para el 5 de febrero del año 2021. “Cabo Verde está obligado jurídicamente por el Protocolo Complementario envirtud del artículo 11 (2) del mismo que estipula que ‘este Protocolo Complementarioentrará en vigor después de que al menos nueve (9) estados signatarios lo ratifiquen, de acuerdo con la Constitución de cada Estado miembro’. Por lo tanto, con efecto a partir del 19 de enero de 2005, el Protocolo Complementario entró en vigor”, agrega la misiva revelada por el citado diario y enviada a José Ulisses de Pina Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde.
Lo más leído
Tras la orden de libertad domiciliaria, emitida en Cabo Verde, país ubicado en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste del continente africano, es incierto si el colombiano se alojará en una sede diplomática de Venezuela o si permanecerá en dicha nación. Ahora, con esta supuesta negativa del premier de Cabo Verde a liberarlo, el empresario colombiano seguiría en prisión.
El empresario colombiano es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” del gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano. Sin embargo, la oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el ‘cerebro’ de la ‘Operación Alacrán’ para arrebatar a Juan Guaidó la presidencia de la Asamblea Nacional.
El 29 de junio pasado, los abogados defensores del barranquillero Álex Saab Morán interpusieron un segundo recurso de habeas corpus ante la justicia de Cabo Verde para tratar de conseguir la libertad urgente del empresario, conocedor profundo de los secretos y negocios turbios del régimen de Nicolás Maduro a lo largo del mundo.
La prensa de Cabo Verde, un país de cultura portuguesa-africana enclavado en el océano Atlántico, informó que Saab acudió a un segundo recurso ante el Tribunal Supremo de ese país. La maniobra judicial del empresario se dio al tiempo que Estados Unidos presionó para que las autoridades del archipiélago donde fue detenido lo enviaran a Washington en calidad de extraditado.
El pasado 18 de junio un tribunal provincial validó y ratificó la detención provisional del detenido de doble nacionalidad, venezolano y colombiano. Ese fue un primer revés para el barranquillero. Y es por eso que la defensa de Saab Morán trabó el recurso ante el Tribunal Superior de Cabo Verde. El proceso de extradición entró al congelador y la libertad no se la dieron de inmediato, pero sí la detención domiciliaria. Saab Morán buscaría refugio en alguna embajada de Venezuela. Pero esos son escenarios eventuales, entre tanto una delegación de Estados Unidos está en la isla monitoreando de cerca la petición de entrega del detenido a esa justicia. Ahora, con el anuncio de que no ha sido puesto en libertad, la suerte del colombiano es incierta.