Mundo
“¡Dejen de difamar a su santidad!”: manifestantes defienden al dalái lama tras escándalo con menor de edad
Los defensores del líder religioso aseguran que los señalamientos en su contra son producto de la “propaganda china”.
La figura del dalái lama sigue provocando controversia en todo el mundo después de aparecer en un video sobrepasándose con un niño. Este 24 de abril varios de sus defensores salieron a las calles de París, la capital de Francia, para manifestar su respaldo al líder religioso.
Fueron cientos los tibetanos que protestaron para reprochar el tratamiento que le han dado su máximo representante en las redes sociales y los medios de comunicación. Entre otras cosas, sostuvieron que el video en el que el dalái lama le pide a un niño que lo bese en la boca fue malinterpretado y explotado.
“¡Dejen de difamar a su santidad!, “Stop a la propaganda china”, fueron algunas de las arengas que vociferaron los participantes del acto público.
La concentración se llevó a cabo frente a la sede de France Télévisions, para denunciar “a los medios y las cadenas de televisión que no hicieron su trabajo de periodistas y reprodujeron la propaganda china”, según expresó un portavoz de la comunidad tibetana.
Tendencias
Los participantes, entre ellos muchas familias con niños, enarbolaban banderas tibetanas y retratos del dalái lama, líder espiritual tibetano.
La protesta fue convocada por seis asociaciones, en respuesta a las reacciones hostiles que provocó la difusión del video, en el cual se ve al dalái, de 87 años, preguntándole en inglés a un niño: “¿puedes chuparme la lengua?”, antes de sacar su lengua, desatando una ola de risas entre los presentes.
El vídeo se grabó el 28 de febrero, durante una audiencia del dalái lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India. Allí el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1959 contra el poder comunista chino.
El líder budista se disculpó luego ante el niño y su familia y explicó en su cuenta de Twitter que “suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras”.
La comunidad tibetana exiliada en Francia consideró que hubo “una interpretación errónea del video” y lamentó la circulación de “hechos descontextualizados”. En esa medida, señalaron que las múlltiples opiniones que se desataron en contra de su líder religioso “entristecieron profundamente e hirieron a la comunidad tibetana en Francia y en todo el mundo”.
“Fue efectivamente una broma del dalái lama”, le dijo a la AFP Françoise Robin, profesora de la universidad francesa Inalco (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales).
“Los tibetanos tienen una expresión: ‘come mi lengua’, que sale de un juego entre niños y adultos: cuando los primeros piden dinero o una golosina y los adultos ya no tienen nada para darles, les dicen: ‘come mi lengua’”, explicó la académica.
Además, sostuvo que en las culturas occidentales se ha entendido muy mal el dolor que la reproducción y la interpretación de las imágenes le causaron al pueblo tibetano.
No obstante, ha habido otras voces que han opinado distinto sobre el comportamiento que tuvo el dalái lama. Cristina Plazas, exdirectora del Icbf aseguró en Vicky en Semana que la cultura no puede ser una excusa para pasar por encima de los derechos de los niños.
“No es la primera vez que el dalái lama está envuelto en casos como estos o rechaza a destiempo. Todos estos estereotipos están haciendo que se escondan esas violencias sexuales”, aseguró Plazas.
Continúan saliendo vídeos reprochables del Dalai Lama. pic.twitter.com/vyLDk67lwR
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) April 17, 2023
En los últimos días, además, se conoció un nuevo video en el cual el dalái lama toca de forma incómoda el brazo izquierdo de una niña que se encuentra en condición de discapacidad y que asistía a una ceremonia junto a él. No obstante, se desconoce la fecha exacta en la cual se grabó la pieza audiovisual.
Las imágenes han vuelto a poner al líder religioso en el ojo del huracán y han causado todo tipo de críticas a nivel internacional.
*Con información de AFP