Mundo
Delegación de países africanos llegará hasta Moscú en busca de un plan de paz para Ucrania
La misión de paz fue presentada en nombre de los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica.
En las últimas horas, se conoció que las autoridades de Rusia dieron luz verde para que una delegación de países africanos llegue hasta Moscú. En primera instancia, desde Sudáfrica se celebró el “inmediato consentimiento” que tuvo la capital rusa y la ciudad de Kiev. Luego, se detalló que la visita será en busca de un plan de paz para Ucrania.
En ese sentido, dicho viaje tendrá lugar antes de la cumbre Rusia-África, la cual se espera que se dé a finales del mes de julio. Cabe mencionar que la idea es lograr un acuerdo bajo la mediación de Sudáfrica.
De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, recientemente, tuvieron una conversación que resultó siendo “constructiva”.
De hecho, Peskov aseguró: “África, como el continente más grande, considera necesario que se escuche su voz en los esfuerzos internacionales para resolver la bien conocida situación en Ucrania”.
“Un grupo de Estados enviará una delegación, que visitará Moscú. La fecha exacta será pactada a través de canales diplomáticos. Debería tener lugar antes de la cumbre (Rusia-África). Una vez se acuerden las fechas, informaremos”, según recopilaciones de la agencia rusa de noticias TASS.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso para Oriente Próximo y África, Mijail Bogdanov, expresó que “es necesario ver las ideas y las propuestas (de la misión de paz africana). Tenemos una opinión positiva de todas las iniciativas destinadas a encontrar un acuerdo (para la guerra)”.
Sumado a todo lo anterior, el miércoles 17 de mayo, el portavoz de la Presidencia ucraniana, Serhii Nikiforov, puntualizó que el pasado 13 de mayo Ramaphosa mantuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre “su intención de visitar Ucrania como parte de una misión de varios países africanos”.
“El presidente de Ucrania aplaudió esta iniciativa de paz. Zelenski está preparado para reunirse con estos distinguidos invitados en Ucrania, escuchar sus propuestas, hablar de la fórmula de paz de Ucrania e invitarlos a unirse a su aplicación”, dijo Nikiforov en declaraciones para el diario ucraniano Ukrainska Pravda.
En la misma línea, desde Sudáfrica también se aplaudió la iniciativa para darle una solución a la extensa guerra rusoucraniana. La idea base de todo este plan es proporcionar un acuerdo pacífico, pese a los miles de muertos e impactos que se produjeron. Tampoco se puede dejar de lado la exportación de cereales.
La misión de paz fue presentada en nombre de los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica.
Así las cosas, la luz verde que dieron los líderes de Rusia y Ucrania son buenas noticias para un posible pronto cese de la guerra.
Según el Gobierno de Sudáfrica, ratifican su compromiso con los artículos de la Carta de la Naciones Unidas, “incluido el principio de que todos los miembros deben resolver sus disputas internacionales a través de medios pacíficos. Sudáfrica apoya el principio de que los miembros deben abstenerse a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otros estados”.
“La comunidad internacional, trabajando junto con organismos multilaterales como Naciones Unidas, debe apoyar un diálogo significativo hacia una paz duradera, que garantice la seguridad y la estabilidad de todas las naciones”, concluyó el Gobierno sudafricano.
Igualmente, el presidente Ramaphosa defendió la posición que tiene de “no lineamiento” en cuanto al conflicto con Ucrania.
*Con información de Europa Press.