MUNDO

Delegados de Estados Unidos y China se reunirán para hablar del conflicto en Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. se reunirá el lunes con el jefe de Exteriores del PCCh sobre Ucrania.

13 de marzo de 2022
Estados Unidos y China (Getty)
Estados Unidos y China (Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantendrá este lunes en Roma un encuentro de alto nivel con el jefe de Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, considerado como el máximo responsable diplomático del país, para discutir la situación en Ucrania.

El encuentro con Yang, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del partido, pretende “mantener abiertos los canales de comunicación entre ambos países y discutir el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania”, ha hecho saber la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión servirá también para la discusión sobre “temas de competitividad entre ambos países”, añade la nota.

Frente a la condena sin paliativos de la invasión rusa de Ucrania formulada por Estados Unidos y los estados miembro de la OTAN, China ha mostrado una postura equidistante al defender las “preocupaciones de seguridad” que han llevado a Moscú a protagonizar la invasión, al tiempo que reconocía el derecho de Ucrania a conservar su integridad territorial.

A pesar de su recelo hacia el conflicto armado, China ha tomado medidas prácticas de respaldo a Rusia, como el anuncio el jueves de las autoridades aduaneras chinas del levantamiento de las restricciones a la importación de trigo ruso, que representa más de una cuarta parte del suministro mundial.

Asimismo, Sullivan se reunirá con el asesor diplomático del Gobierno italiano, Luigi Mattiolo, “para seguir coordinando una respuesta internacional unida y contundente” ante la “guerra que ha eligido librar” el presidente de Estados Unidos, Vladimir Putin.

China amenaza con “respuesta firme y contundente” a EE. UU. si le impone sanciones

Además de la crisis que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania, las tensiones en el resto del mundo han aumentado en los últimos días luego de que se empezara a hablar de que Estados Unidos, tal como lo ha hecho con el país de Vladimir Putin, estaría pensando en imponer también sanciones en contra de China, teniendo en cuenta la postura tomada por el gigante asiático en relación con los ataques rusos en territorio ucraniano.

Ante estos rumores, el gobierno de China señaló que en caso de que el Gobierno de Joe Biden decrete bloqueos en su contra, el país no dudará en reaccionar con dureza en contra de Estados Unidos.

“EE. UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente”, advirtió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Luego añadió: “Aquellos que acusan a China de ‘mirar con despreocupación’ el tema de Ucrania, primero deberían preguntarse qué papel han jugado en la crisis”.

Por otra parte, esta cartera del Gobierno chino aseguró que imponer bloqueos a diestra y siniestra es una práctica ya inviable, teniendo en cuenta, según el Ejecutivo de ese país, que las sanciones impuestas contra Rusia no han servido para nada, sino que han generado más problemas. “No es nada constructivo”, indicó Lijian, añadiendo que esto no dejará dos perdedores en el marco de la economía global, sino que perjudicará a muchos más actores internacionales.

“Esperamos que las partes relevantes puedan mantener la calma y la moderación y alentar y apoyar todos los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis de Ucrania, para ayudar juntos a calmar la situación”, dijo también el portavoz del Gobierno chino.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.