Mundo
Delegados de la ONU abandonan discurso de Rusia sobre evacuación de niños ucranianos
Maria Lvova-Belova fue la funcionaria sancionada recientemente, junto con Putin, por la Corte Penal Internacional.
Durante una reunión de las Naciones Unidas este miércoles varias delegaciones abandonaron abruptamente la sala, cuando la enviada de Rusia para los derechos de los niños tomó la palabra, a través de un video.
¿Qué pasó?
Durante la reunión tomó la palabra la rusa Maria Lvova-Belova, que tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes de guerra. Belova tenía la palabra en un encuentro informal del Consejo de Seguridad en Nueva York, convocado por Rusia para discutir el álgido tema de la evacuación de los niños ucranianos de las zonas de conflicto.
Justamente la orden de arresto que tiene actualmente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dio por el presunto plan de parte de Rusia para deportar niños de Ucrania a Rusia de manera ilegal. La orden fue emitida en conjunto, para Putin y para Maria Lvova-Belova, quien vio saboteado parcialmente su discurso este miércoles. Moscú ha respondido a las órdenes de arresto, argumentando que legalmente son nulas, dado que Rusia no es signataria del tratado que estableció la Corte Penal Internacional.
De acuerdo con la agencia Reuters los países que salieron del recinto cuando Belova tomó la palabra fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Albania y Malta. Los diplomáticos abandonaron la sala de conferencias de la ONU, mientras hablaba Belova.
Lo más leído
#Breaking 🚨 Russian official wanted by IntlCrimCourt claims @UN that Ukrainian kids are kidnapped for their safety
— Pamela Falk CBS News Correspondent United Nations (@PamelaFalk) April 6, 2023
👇‼️ See walkout by U.S. & U.K., Albania & Malta walkout and Russia's version of the meeting
👇Ukrainian children who escaped Russia & Ukraine UN Amb on forced… pic.twitter.com/QxyE2zy8Pd
Los motivos
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los periodistas que Estados Unidos se unió a Gran Bretaña para bloquear la transmisión por internet, para que Lvova-Belova no tuviera “un podio internacional para difundir desinformación y tratar de defender sus horribles acciones que están teniendo lugar en Ucrania”.
Moscú mantiene un programa bajo el cual ha llevado a miles de niños ucranianos a Rusia de manera ilegal y lo presenta como una campaña humanitaria, para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de guerra.
Lvova-Belova dijo que desde febrero de 2022, unos 5 millones de ucranianos, incluidos 700.000 niños, han viajado a Rusia.
Unos 2.000 niños provenían de orfanatos y estaban acompañados por algún custodio, dijo, y agregó que alrededor de 1.300 de esos niños habían regresado desde entonces a Ucrania, mientras que 400 estaban ahora en orfanatos rusos y 358 niños fueron colocados en hogares de acogida rusos.
De acuerdo con el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, el mes pasado la reunión informal había sido planeada, mucho antes de que la CPI anunciara las medidas y, según el funcionario, no pretendía ser una refutación de los cargos contra Putin y Lvova-Belova.
Nebenzia afirmó que el gesto había sido una muestra de indiferencia frente a los niños. “Esta es una clara demostración de su indiferencia por el destino de los niños de Donbás y los niños ucranianos. Organizamos nuestra reunión para decir la verdad sobre la situación a partir del testimonio de primera mano de quienes están involucrados en esto a diario, precisamente por eso estábamos realizando esta reunión informal del Consejo de Seguridad”, afirmó.
Mientras que Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU afirmó que no estaba presente en la reunión, pero que era indispensable aclarar qué sucede con los niños ucranianos que han sido trasladados a Rusia: “Lo que está claro es que tiene que haber claridad sobre lo que pasó a estos niños. Y varias agencias de la ONU, ya sea Unicef o colegas de derechos humanos, están siguiendo esto muy de cerca en nombre de la Secretaría”.
*Con información de la AFP y Reuters.