Argentina
Delincuentes amarraron y castigaron violentamente a un anciano para robarle su pensión
Los ladrones habrían ingresado en medio de la madrugada a la casa del adulto mayor en Argentina para sorprenderlo y obligarlo, a golpes, a entregar su dinero.
La inseguridad en Argentina es un problema que está en aumento y que se ha convertido, al igual que el tema económico, en el centro de los debates electorales de cara a los comicios presidenciales del próximo año.
Precisamente este martes, un nuevo hecho de violencia ha despertado indignación en es ese país, luego de que las autoridades dieran a conocer el caso de un adulto mayor en la ciudad de La Plata, quien fue sorprendido por un grupo de delincuentes que ingresó de manera clandestina y en horas de la madrugada al interior de su vivienda para despertarlo,y obligarlo, a través de fuertes amenazas y maltrato físico, a entregar el dinero cobrado como parte de su jubilación.
De acuerdo con medios locales de Argentina, el robo tuvo lugar cerca de las 4:30 a.m., en una casa ubicada en inmediaciones de una zona conocida como Ringuelet, donde los criminales terminaron despojando al hombre hasta de algunos de los aparatos que habitualmente usa para controlar su estado de salud y sus niveles de glucosa.
Según el reporte de las autoridades, el hombre víctima es un abuelo de 84 años a quien los ladrones sorprendieron vestidos con ropa oscura y rostros cubiertos para no ser identificados; los ladrones ingresaron a través de una ventana.
Lo más leído
El relato entregado por el hombre, quien debió ser atendido por personal especializado dados los daños físicos y psicológicos que le dejó el ataque, los hombres lo sorprendieron cuando el estaba durmiendo, despertándolo a golpes para exigir que este entregara “unos dólares”.
No obstante, debido a que el hombre negó poseer tal dinero, los delincuentes decidieron elevar el nivel de sus agresiones, y procedieron a amarrarlo y golpearlo, empleando incluso las mismas sabanas de la cama en la que minutos antes este estaba descansando.
Si bien estos siguieron golpeando al anciano, este se negaba a dar su brazo a torcer y no accedió a entregar voluntariamente el dinero, por lo que los ladrones emprendieron una operación de búsqueda exhaustiva de pertenencias, dando con un botín correspondiente a su más reciente cobro de la pensión.
En medio del violento atraco, el hombre denuncia que también el fueron hurtados algunos electrodomésticos como su televisor, el medidor de glicemia, algunas prendas de vestir, su radio, entre otros.
Una vez escaparon los delincuentes, el golpeado y adolorido anciano recurrió a buscar la ayuda de las autoridades, marcando el número de emergencias 911, gracias a lo cual, además de la presencia policial, al lugar arribo una ambulancia, cuyo personal se encargó de efectuar una valoración médica al abuelo para descartar lesiones importantes derivadas de la golpiza.
Si bien el hombre no reportó fractura producto del ataque violento, las autoridades si refirieron la detección de algunos golpes de consideración en su zona craneal, así como algunos cortes producto de ‘cachazos’, o agresiones causadas con el mango de las pistolas.
Tras el robo, los ladrones partieron con rumbo desconocido, sin que de momento las autoridades argentinas hubiesen dado reporte de su investigación o eventual detección.
La modalidad
Según refieren medios locales en Argentina, esta modalidad de robo comienza a sembrar preocupación en las autoridades, luego de que en días pasados, un hecho similar tuviera cómo víctimas a una pareja de jubilados, quienes el pasado jueves, en el sector conocido como Lomas de Zamora, fueran sorprendidos de madrugada por un grupo de delincuentes que entró a su residencia y les propinó una golpiza para obligarlos a entregar elementos de valor.
En ese caso, los delincuentes se llevaron varios electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo, y según destacan medios locales, hasta recuerdos de su hijo fallecido décadas atrás cuando tenía solo 7 años.
En este segundo caso, los delincuentes se vieron obligados a huir, en tanto la mujer atacada alcanzó a salir a un balcón a rogar auxilio a los vecinos.
En ese robo, las víctimas acusaron que también les despojaron de sus teléfonos, por lo que no pudieron dar oportuno aviso a la policía.