mundo
¿Democracia en riesgo en América Latina? Guatemala excluye candidatos presidenciales de cartón electoral y la OEA levanta su voz
Según las encuestas, los favoritos son Zury Ríos, hija del exdictador militar Efraín Ríos Montt, Sandra Torres, exprimera dama de centro izquierda y el empresario de derecha Carlos Pineda.
La Organización de Estados Americanos, OEA, reiteró este lunes su preocupación por la exclusión de algunos candidatos presidenciales en Guatemala, al instalar una misión de observación para las elecciones generales del 25 de junio.
“La posición (de preocupación) es la misma”, dijo a la AFP el jefe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, al reiterar la inquietud que el organismo expresó en marzo por el rechazo del Tribunal Supremo Electoral, TSE, guatemalteco a inscribir a ciertos candidatos.
“Esta es una preocupación permanente que hemos señalado”, “estamos en el proceso de observación y vamos a dar nuestro posicionamiento (sobre los candidatos excluidos) en el informe preliminar” tras las elecciones, agregó.
La exclusión
Guatemala celebrará el 25 de junio comicios para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, a 160 miembros del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.
Sin embargo, el proceso enfrenta críticas tras la exclusión de la aspirante indígena Thelma Cabrera y de Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), quienes se proyectaban como fuertes aspirantes en la contienda.
El TSE rechazó inscribir a Cabrera por denuncias de supuesta corrupción contra su candidato a vicepresidente, el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas, y a Arzú por iniciar anticipadamente la campaña.
Previamente, Guerrero indicó en una rueda de prensa que la misión de la OEA tendrá “puertas abiertas” para escuchar a los diferentes actores e hizo “votos” para que el “proceso electoral sea exitoso”.
“El trabajo de la misión también es recibir todas las preocupaciones e inquietudes que existan de los diversos sectores políticos en este proceso electoral”, señaló el jefe de la misión de la OEA, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, en la misma rueda de prensa.
En los comicios competirán 23 candidatos presidenciales, cifra usual en el país. Según las encuestas, los favoritos son Zury Ríos, hija del exdictador militar Efraín Ríos Montt; Sandra Torres, exprimera dama de centro izquierda; el empresario de derecha Carlos Pineda; y el centrista Edmond Mulet, exfuncionario de la ONU.
El 11 de abril, Estados Unidos abogó por “elecciones libres, justas y pacíficas” en Guatemala, en medio de las críticas por la exclusión de candidatos.
“Apoyamos el derecho de los guatemaltecos a elecciones libres, justas y pacíficas”, tuiteó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols.
“La democracia depende de que todos los ciudadanos elijan a sus líderes entre todos los candidatos cualificados sin barreras arbitrarias, exclusión o intimidación”, añadió.
Inocente
También en Guatemala, el pasado 3 de mayo el dueño de un diario de oposición rechazó los cargos por supuesto lavado de dinero, en un polémico juicio que ha sido criticado por Washington, gremios de la prensa y ONG internacionales, pues se considera una medida de tipo político, más que judicial.
“Este caso es la primera audiencia de mi vida, nunca había estado sentado en tribunales”, afirmó José Rubén Zamora, dueño de “El Periódico”, al declarar su inocencia ante el tribunal que lo juzga.
Zamora, quien está en prisión desde julio pasado, rechazó las imputaciones de la Fiscalía de haber tratado de lavar miles de dólares, cargo por el que arriesga una condena de hasta 20 años de prisión.
“Lavado es dinero ilícito que se bancariza, éste era dinero lícito”, afirmó el comunicador de 66 años sobre la suma en efectivo incautada por la Fiscalía.
Este juicio ha provocado críticas internacionales y denuncias de ataques a la libertad de expresión en Guatemala, y se suma a una ola de detenciones de exfiscales que investigaron connotados casos de corrupción en el país.
Zamora ha dicho que los cargos son represalias por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno y ha acusado de fabricar el caso al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por “corrupción” en 2021.
Con información de AFP