Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

MUNDO

Demócratas alistan proceso contra Trump

Los demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están considerando iniciar a partir del próximo lunes un juicio político a Donald Trump.

10 de enero de 2021

Encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los demócratas están considerando iniciar un juicio político a Donald Trump a partir del próximo lunes.

Pelosi dijo que los demócratas buscarán todas las opciones para obligar a Trump a dimitir del cargo, ya sea mediante la Enmienda 25 o el juicio político.

Los demócratas acusan a Trump de incitación a la insurrección y de instigar intencionalmente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos, en relación con el asalto al Capitolio el miércoles por multitudes de sus seguidores. Cinco personas murieron y 52 fueron arrestadas en la violenta intrusión de los manifestantes.

Decenas de miles de partidarios de Trump llegaron a Washington portando insignias republicanas y hasta banderas confederadas. Durante la sesión para validar la victoria de Biden lograron tomarse el Capitolio.

La era de Donald Trump termina el 20 de enero y la pregunta es si el tiempo será suficiente para contener al presidente durante sus últimos días en el cargo. La Cámara tendría solo unos días para actuar antes de la toma de posesión de Biden, y no está claro que el Senado pueda seguir adelante con un juicio dentro de una semana.

Además, condenar a Trump requeriría el apoyo de un número significativo de senadores republicanos, pues al ser la destitución un proceso político solo se puede llevar a cabo si la mayoría está de acuerdo.

“Podemos hacer esto por medio de una resolución privilegiada, cuando nos reunamos el lunes, y podemos presentarlo. Entonces, el liderazgo decidirá si lo asumiremos o no y si nos volverán a convocar a la sesión”, dijo a CNN el representante David Cicilline, demócrata de Rhode Island, uno de los patrocinadores de la resolución.

Pelosi dijo que la Cámara también avanzaría con la legislación redactada por el representante de Maryland Jamie Raskin para establecer una comisión independiente permanente para acelerar el proceso de destitución de un presidente bajo la Enmienda 25 de la Constitución si se encuentra en incapacidad.

La Enmienda 25 define la forma en que un presidente puede ser removido de su cargo si el vicepresidente y la mayoría de los 15 miembros del gabinete declaran conjuntamente en una carta al Congreso y a la Cámara de Representantes que creen que el presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Pelosi advirtió que Trump está tan desquiciado que se requieren salvaguardias en caso de que inicie un conflicto armado o intente lanzar un ataque nuclear.

Si los demócratas siguen adelante, Trump se convertiría en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces.

Los demócratas le han pedido al gabinete de Trump y a su vicepresidente, Mike Pence, utilizar la vigesimoquinta enmienda para sacar al magnate de la Casa Blanca cuanto antes.

El presidente electo Joe Biden sugirió que los demócratas no deberían dedicar tiempo al juicio político, y dijo que su toma de posesión el 20 de enero será la forma más rápida de destituir a Trump de su cargo.

Los expertos legales creen que es posible que Trump se enfrente a cargos de sedición. “La sedición es el delito más aplicable a esta situación porque implica incitar a la violencia contra el Estado. Y eso fue lo que pasó en el Congreso”, dice a DW el experto legal Kenneth Manusama. Un intento de golpe puede ser castigado con hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, en la actualidad Trump no puede ser procesado, porque es inmune al enjuiciamiento en virtud de su cargo. Habría que esperar hasta que salga de la Casa Blanca e incluso después de eso una sentencia de prisión para Trump es poco probable, según los expertos, pues eso podría ir en contra del objetivo principal del nuevo presidente Joe Biden: unir de nuevo al país.

*Con información de DW.