MUNDO
Denuncia de violación grupal a una mujer tiene estremecido a todo Uruguay
Al parecer los hombres abusaron de la mujer de 30 años.
En Uruguay, una mujer de 30 años hizo una denuncia en la que aseguró que había sido abusada sexualmente por un grupo de hombres en la madrugada del pasado domingo en Montevideo. El caso ha acusado indignación y repudio en la nación suramericana, tanto así que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió al hecho como una situación “asqueante y aberrante” y pidió una “sanción ejemplar” para los autores del hecho.
Según la denuncia, la mujer fue a un bar, en el barrio Cordón, en la noche del sábado y allí conoció a un hombre que horas más tarde la invitó a su lugar de residencia. La mujer accedió a ir en compañía de una amiga. Luego de llegar al domicilio, la mujer se dirigió con el hombre —que conoció en el bar— a una habitación donde ambos comenzaron a tener relaciones sexuales consentidas.
Minutos después, al menos dos hombres más aparecieron en la escena y junto con el hombre que había llevado a la mujer hasta su departamento comenzaron a abusar sexualmente de ella. La amiga de la mujer la estaba esperando afuera. La víctima logró salir del apartamento a encontrarse con su compañera a quien le contó todo lo sucedido; minutos después hicieron la denuncia vía telefónica.
Luego de la llamada, las autoridades hicieron presencia en la zona donde encontraron a la víctima en estado de shock. La Policía trasladó a la mujer al centro de salud más cercano para las valoraciones pertinentes.
Tendencias
Las autoridades locales intentan determinar si fueron tres o cuatro hombres los que participaron en la violación. Sylvia Lovesio, fiscal a cargo del caso, le dijo al diario BBC Mundo, que los informes del médico forense que recibió el martes confirman que la mujer “obviamente fue víctima de una violación”.
La fiscal agregó que la víctima, que ha recibido asistencia de especialistas, “está obviamente con un shock emocional y psicológico terrible”. Cabe mencionar que en la mañana del domingo la policía detuvo en el mismo apartamento —donde ocurrieron los hechos— a tres personas, un adolescente y dos arrendatarios; los detenidos fueron puestos en libertad horas más tarde con la prohibición de acercarse a la víctima y de salir del país.
Luego de que se conociera que los acusados habían quedado en libertad la indignación en los uruguayos no se hizo esperar, según consignó el diario El País de Uruguay. “Estas personas no fueron detenidas en flagrancia, que sería la hipótesis por la cual yo podría haber pedido la prisión”, explica Lovesio. “Eso hubiera sucedido si la policía llega y los encuentra abusando de la víctima”.
La fiscal espera pedir prisión preventiva para los acusados, luego de que logre reunir las pruebas suficientes, incluidas las pruebas ADN que les realicen. Cabe mencionar, que los presuntos responsables se negaron a realizarse los exámenes de manera voluntaria por lo que se espera que un juez emita una orden para poder practicárselos.