En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
Las denuncias afirman que se ha tratado con crueldad a mujeres embarazadas que intentan migrar a Estados Unidos. | Foto: REUTERS

Mundo

Denuncian “crueldad” contra migrantes embarazadas detenidas en Estados Unidos

Varias onegés han denunciado la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

26 de abril de 2023

Organizaciones humanitarias reclamaron el martes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) por casos de “crueldad” y “negligencia” contra mujeres migrantes embarazadas y lactantes que son detenidas en su frontera por tiempos prolongados.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y decenas de organizaciones sociales y médicas exigieron en una carta dirigida al comisionado interino de la CBP, Troy Miller, que se “limite estrictamente la detención de embarazadas, posparto y madres lactantes y sus familias al tiempo mínimo necesario” con el fin de “prepararlas para su liberación a sus redes de atención en los Estados Unidos”.

En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
Cientos de migrantes latinoamericanos llegan a la frontera de México y Estados Unidos. | Foto: REUTERS

“¿Cuántos casos de crueldad y negligencia necesitamos para convencer a la CBP de que la agencia debe hacer cambios urgentes en sus políticas actuales?”, cuestionó Monika Langarica, abogada del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), una de las entidades reclamantes.

“Ya es hora que la CBP adopte una política de acelerar la liberación de personas embarazadas, en posparto y lactantes”, agregó. En el documento, las organizaciones aseguran que este reclamo data de 2020. Citaron además el caso este año de una mujer detenida con contracciones. Estuvieron a punto de separarla de una hija en edad escolar que la acompañaba y después del parto iban a colocarla de nuevo en un centro de detención.

Otro caso, también en 2023, refiere que una mujer guatemalteca con 4 meses de embarazo permaneció ocho días detenida en un centro de McAllen, Texas, para luego ser expulsada.

“La CBP debe acelerar el procesamiento de personas embarazadas, posparto y/o amamantando, y sus familias, para minimizar el tiempo que están bajo custodia”, agregó Felicia Gómez, defensora de políticas de derechos de los inmigrantes en la ACLU de San Diego, California.

Embarazo parto nacimiento bebé
Las mujeres embarazadas habrían sido tratadas con crueldad en la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Migrantes que se encuentran a lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos -de más de 3.000 km- han intentado ingresar por la fuerza a ese país en los últimos meses, pese a las restricciones de paso.

Provienen en su mayoría de países de América Latina, aunque también de Asia. Desde octubre del año pasado hasta marzo de 2023, la CBP interceptó a 1,2 millones de migrantes, entre expulsados o aceptados, para iniciar trámites de asilo.

Migrantes de varias nacionalidades protestan, tras el mortal incendio de Ciudad Juárez en México que dejó 40 muertos

Unos 2.000 migrantes de diversas nacionalidades partieron este domingo desde el estado de Chiapas, al sur del país, rumbo a la Ciudad de México. La acción es una protesta por el incendio que dejó 40 muertos en Ciudad Juárez, la noche del pasado 27 de marzo.

“Hoy salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada”, dijo el activista Irineo Mujica, quien encabeza la caravana que salió de un parque en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.

El grupo está conformado principalmente por migrantes de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití. Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Migrantes venezolanos caminan hacia Tapachula desde Huixtla, estado de Chiapas, México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos. | Foto: STR / AFP

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes. Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.

Mujica, quien denomina a la caravana Viacrucis Migrante, pidió también la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) “no solo de nombre, sino de manera estructural para cortar la corrupción”.

Los migrantes portan cruces y llevan pancartas y largas banderas con consignas escritas en las que también exigen al gobierno el tránsito libre por el país.

Una migrante venezolana que no quiso dar su nombre dijo que lleva junto con su familia tres semanas en Tapachula, esperando documentos que le permitan avanzar rumbo a Estados Unidos: “Nosotros no queremos seguir aquí. Hemos sufrido mucho, más que en mi país, porque aquí nos han extorsionado y nos han humillado”, afirmó.

*Con información de AFP.