VENEZUELA
Denuncian la desaparición forzada de tío de Juan Guaidó
El equipo de comunicaciones del presidente interino de Venezuela dijo que hace más de 15 horas no se sabe nada de Juan José Márquez, quien llegó de Portugal con su sobrino, el líder opositor.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Nacional, el equipo del líder opositor Juan Guaidó, informó la desaparición de Juan José Márquez quien lleva mas de 15 horas perdido.
#ALERTA | Denunciamos que han transcurrido 15 horas desde la desaparición de Juan José Márquez, tío del Pdte (E) de Venezuela y de la #AsambleaVE, @jguaido , quien lo acompañaba en el avión al momento de arribar a Venezuela este #11Feb
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 12, 2020
El familiar del presidente interino, viajaba con él en el avión procedente de Lisboa para regresar a Venezuela luego de estar un mes por fuera en una gira internacional con los líderes mundiales que lo reconocen como presidente legítimo.
Según las declaraciones del equipo de comunicaciones, Márquez fue retenido por funcionarios en migración para una supuesta inspección, pero ya llevan más de 15 horas sin saber de él. La tripulación y Guaidó pudieron pasar sin inconvenientes.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter con una publicación en la que responsabilizó contundentemente las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra Márquez.
Exigimos se den noticias inmediatamente del paradero de Juan José Márquez, familiar del Presidente (E) @jguaido desaparecido ayer luego de llegar a #Venezuela. Responsabilizamos a la dictadura por su bienestar. #OEAconVzla https://t.co/vj6JbQklQ4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 12, 2020
En principio llegaron a Caracas en las horas de la tarde, y posteriormente se dirigieron a Maiquetía. En esta ciudad fueron recibido por centenares de personas, tanto seguidores como opositores, además de periodistas, quienes fueron agredidos con golpes, empujones e insultos por parte de los guardias. El mandatario tampoco salío bien librado. Si bien no fue retenido por la guardia nacional, sí lo agredieron fuertemente con golpes, abucheos e insultos. Posteriormente, logró abordar una camioneta que lo esperaba a las afueras del aeropuerto.