Cuba
Denuncian que el régimen cubano condena a jóvenes manifestantes en juicios sumarios
Según el ‘Miami Herald’, un joven manifestante fue condenado esta semana a un año de cárcel, tras participar en las históricas protestas.
Cuba vivió en semanas pasadas las más grandes manifestaciones en más de seis décadas del régimen comunista. Miles salieron a las calles en ciudades y municipios del país el 11 de julio al grito de “¡Tenemos hambre!”, “¡Libertad” y “¡Abajo la dictadura!”, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por covid-19.
Las protestas dejaron una persona muerta y decenas de personas detenidas. Así mismo, organizaciones internacionales denunciaron fuerte represión de las autoridades.
Este miércoles, el medio estadounidense Miami Herald señaló que el régimen cubano comenzó a castigar a un grupo de jóvenes manifestantes, que fueron detenidos durante las protestas, mediante “juicios sumarios”.
De acuerdo con la publicación, una de las personas procesadas es el fotógrafo Anyelo Troya, de 25 años. Troya habría sido condenado a un año de prisión por cargos de “desorden público”.
La madre del joven, Raiza González, le manifestó al medio que el pasado lunes, tras enterarse de que su hijo estaba detenido, salió en búsqueda de un abogado. No obstante, señaló que el martes, cuando regresaron a verlo, ya era “demasiado tarde”.
“Cuando llegamos, nos dijeron que lo estaban juzgando en otra zona de La Habana. Corrimos, pero llegamos demasiado tarde; ya fue juzgado junto con otros 10 “jóvenes manifestantes”, le afirmó a la publicación estadounidense. “¿Dónde está el derecho de mi hijo Anyelo Troya González a tener un juicio transparente?”, agregó.
Según cuenta “Miami Herald”, el joven participó en la producción del video de la canción “Patria y vida”, que se viralizó en las redes sociales. “La canción se convirtió rápidamente en un himno antigubernamental y miles de manifestantes la corearon en varias ciudades durante las protestas”, subrayó.
Según denunciaron sus familiares, la activista Amanda Celaya, de 17 años, también se encuentra en el grupo de personas que están en la mira de las autoridades de la isla. La periodista Miriam Celeya, tía de la joven, aseguró que será juzgada este jueves, acusada al igual que Troya de causar “desorden público”.
Celaya le afirmó al medio estadounidense que su sobrina fue arrestada el pasado 11 de julio en La Habana porque la vieron grabando las manifestaciones con su teléfono celular. “Ella no está involucrada en política. Aparentemente, ella solo estaba grabando la manifestación con su teléfono celular“, sostuvo.
De acuerdo con la publicación, los juicios sumarios, que comenzaron en los primeros días de la Revolución de los Castro, “no son cosa del pasado” y se han seguido realizando en casos que “involucran a disidentes y personas que supuestamente infringen las restricciones gubernamentales por la covid-19″.
“Es un procedimiento rápido para delitos menores. En los juicios sumarios, el tiempo de los procedimientos se puede reducir a la mitad (...) La sentencia se dicta oralmente. Casi no hay documentación de todo el proceso, lo que dificulta cualquier apelación. Es muy arbitrario”, le expresó la abogada cubana Laritza Diversent a Miami Herald.
EE. UU. promete sanciones por violaciones de derechos humanos
“Como ordenó el presidente Joe Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Julie Chung, en un tuit que firmó con sus iniciales.
Chung, secretaria adjunta para las Américas del Departamento de Estado, publicó además una foto junto a la opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, con quien dijo que se reunió para conversar “sobre este momento inédito para el pueblo cubano y la urgencia de tomar acción y hacer rendir cuentas”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), describió las manifestaciones como “pacíficas” y condenó “la represión estatal y el uso de la fuerza” en las mismas.
En un comunicado la semana pasada, la CIDH reportó al menos un fallecido y 151 personas detenidas o con paradero desconocido como consecuencia de su participación en las marchas. También describió varias agresiones por parte de la Policía a periodistas y corresponsales.
“Nos enfocaremos en aplicar sanciones fuertes al régimen oficial responsable de la brutal represión”, aseguró Chung este miércoles en otra serie de tuits.
“Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, represión y violación de derechos humanos en contra de los manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas”, añadió.
Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos castigó a varios funcionarios de alto rango del Gobierno cubano.
En enero, cinco días antes de la investidura de Biden, el Tesoro sancionó al ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas. En 2020 había incluido en su lista negra de control de activos extranjeros a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe de Gaesa, el conglomerado empresarial militar más poderoso de la isla y exyerno del antiguo presidente Raúl Castro.
En 2019 y 2020, el Departamento de Estado vetó el ingreso a Estados Unidos a Raúl Castro, hermano de Fidel y exprimer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). También había prohibido la entrada del actual ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, y del entonces ministro del Interior, el ya fallecido Julio César Gandarilla, al igual que a sus familiares.
Con información de la AFP.