Irán
Denuncian que el régimen iraní mató a una médica que curó a manifestantes heridos en las protestas
Familiares advierten que la policía les dijo que ella murió en medio de un accidente de tránsito. No obstante, rastros en su cuerpo dan muestra de tortura.
En medio de las movilizaciones que se desencadenaron en Irán desde mediados del pasado mes de septiembre, y que tuvieron como detonante la muerte de la joven Mahsa Amini, las cuales han incrementado su fuerza, y que han sugerido la represión violenta de las autoridades de ese país, un nuevo hecho causa indignación en los habitantes y evidencia la gravedad del irrespeto a los derechos humanos en ese lugar.
El hecho puntual se refiere a una denuncia que hicieron pública durante el pasado fin de semana los familiares de una médica iraní de 36 años, identificada como Aida Rostami, sobre quien se afirma que fue asesinada por las autoridades locales, en medio de retaliación porque ella había atendido a un grupo de manifestantes que resultaron heridos en la ciudad de Teherán.
Según refieren medios internacionales, los heridos que habían acudido a la ayuda de Rostami lo habían hecho ante el temor de eventuales represalias por parte de las autoridades, si acudían a buscar ser atendido en el sistema de salud oficial de Irán.
De acuerdo con medios internacionales, la sospecha de la muerte de la médica fruto de la acción de las fuerzas de la represión en Irán toma mayor fuerza luego de que fueron agentes de la policía los que entregaron a los familiares el cuerpo de la mujer, apenas un día después de que se denunciara su desaparición.
Tendencias
Si bien las autoridades advirtieron a los familiares que la muerte de la médica se derivaba de un accidente de tránsito, para la familia, la razón no es la real, advirtiendo que creen que la mujer fue asesinada como reprimenda por su servicio a los manifestantes heridos.
La sospecha de los familiares también tiene soporte en una serie de informes revelados por integrantes de los cuerpos forenses de la morgue en la que permanecía la mujer, quienes dieron cuenta de que el cuerpo presentaba signos de tortura, lo que daría mayor credibilidad a las sospechas de los dolientes de la médica fallecida.
En ese sentido, un portal web iraní conocido como IranWire, referido por medios internacionales como una plataforma opositora al régimen de Teherán, también ha entregado información sobre las situaciones en las que se encontraba el cuerpo de la médica, sustentando las afirmaciones.
Así, la plataforma ha revelado que el cadáver de la mujer, quien había desaparecido desde el pasado 12 de diciembre, presenta fracturas en un brazo, un ojo extirpado, y la mitad de la cara aplastada.
En el momento de su desaparición, la médica había salido de su residencia en busca de insumos que le permitieran cumplir con su cometido de curar las heridas de algunos de los manifestantes; no obstante, ella nunca volvió.
En el mismo marco de las represalias contra personas que han decidido apoyar la protesta desde otros flancos diferentes al de la calle, prestando sus servicios profesionales en pro de quienes sí lo han hecho, también se ha conocido el caso de un abogado que resultó detenido tras haber servido a dos periodistas que resultaron arrestadas por revelar información referente a la muerte de Mahsa Amini.
La información sobre la detención de este abogado fue revelada el pasado fin de semana por el diario Ham Mihan, que identificó al abogado como Mohammad Ali Kamfirouzi.
Al igual que Ali Kamfirouzi, otros 25 abogados más se encontrarían arrestados por el mismo motivo, según detalla la prensa de ese país.
En ese caso, las periodistas defendidas por el abogado son Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi, reporteras que se asentaron en la investigación por la muerte de Amini, y que fueron detenidas apenas pocos días después de la muerte de esta, cuando intentaban investigar lo ocurrido.
Según recogen medios internacionales, las dos mujeres fueron acusadas a comienzo del mes de noviembre de ser responsables de difundir ‘propaganda contra el Estado’, así como de conspirar contra la seguridad nacional, por lo que las autoridades podrían incluso llegar a sentenciarlas a la pena capital a la luz de la ley islámica.
Amir Nasr-Azadani, el jugador en el corredor de la muerte
Otra de las detenciones que han marcado indignación en Irán, y que han tenido visibilidad y preocupación internacional, es la del futbolista iraní, y miembro de la selección Amir Nasr-Azadani, quien fue detenido y sentenciado a muerte por sus declaraciones y acciones en pro de la defensa de los derechos de las mujeres en su país.
Este caso despierta especial conmoción internacional, llevando a que desde distintos lugares del mundo, se elevaran peticiones para su libertad, y se rechaza una eventual ejecución de la pena capital.
Una de las voces que se pronunció recientemente frente al caso es la de la cantante colombiana Shakira, quien en la previa del partido de la final del Mundial Qatar 2022, trinó para condenar la situación del futbolista señalando que “espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres”.
Today at the final of the World Cup, I only hope the players on the field and the whole world remembers that there’s a man and fellow footballer called Amir Nasr, on death row, only for speaking in favor of Women’s rights. pic.twitter.com/VdMicGVaml
— Shakira (@shakira) December 18, 2022