Mundo
Denuncian secuestro de al menos un policía en Perú, en medio de fuertes protestas
Al menos un policía se encuentra secuestrado por los manifestantes en Chincheros, donde los manifestantes han quemado la Comisaría y la Fiscalía.
Con el paso de los días y las horas, Perú se enciende cada vez más en protestas y manifestaciones, después de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo. En el departamento de Apurimac, en la provincia de Chincheros el enfrentamiento entre policías y ciudadanos comenzó en la mañana de este lunes, en este momento se reportan en el sitio, dos muertos y al menos, un policía secuestrado.
De acuerdo con el medio local Peru 21, un policía permanece como rehen de los manifestantes. El policía habría sido sacado de la estación de policía y llevado a la plaza del distrito de Uripa, donde fue golpeado. Sus compañeros han pedido apoyo para rescatarlo.
En esta misma región se reporto este lunes la muerte de un menor de 16 años y de un joven de 26 años, que habían resultado heridos mientras participaban en una protesta.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la periodista @jfowks, Jacqueline Fowks, quien reporta desde Perú, ambos hechos estarían relacionados “Queman la sede de la Fiscalía en Chincheros (Apurímac) luego de la muerte de Jhonatan Llocclla Loayza a causa de disparo de la policía. Es la cuarta víctima en el quinto día de protestas en Perú, en demanda de cierre del Congreso y adelanto de elecciones”
Lo más leído
Queman la sede de la Fiscalía en Chincheros (Apurímac) luego de la muerte de Jhonatan Llocclla Loayza a causa de disparo de la policía. Es la cuarta víctima en el quinto día de protestas en Perú, en demanda de cierre del Congreso y adelanto de elecciones #CrisisEnElPerú 🇵🇪 pic.twitter.com/vKHJoFNlEQ
— Jacqueline Fowks (@jfowks) December 12, 2022
El caos en Chincheros
De acuerdo con el medio local Peru 21 y varias cuentas en la red social Twitter que han publicado información al respecto, una turba, compuesta por cerca de cien mil personas incendió al mediodía de este lunes la comisaría y la sede de la Fiscalía de Chinchero.
“Así quemaron la Comisaria y la Fiscalía de Chinchero , encerraron a policías, quienes pedían auxilio. Ya suman 4 personas fallecidas en medio de las protestas”, publicó esta tarde el usuario en Twitter @JoseRocha_A, acompañándolo de impactantes imágenes que muestran a decenas de personas, alrededor de dos edificaciones ardiendo en llamas que, según la información corresponderían a la Comisaría y la Fiscalía de Chincheros.
Así quemaron la comisaria y la fiscalía de Chinchero , encerraron a policías, quienes pedían auxilio. Ya suman 4 personas fallecidas en medio de las protestas. pic.twitter.com/7WDbXP5rkY
— José Rocha (@JoseRocha_A) December 12, 2022
¿Qué exigen los manifestantes?
El expresidente Pedro Castillo fue capturado, después de un intento de golpe de Estado fallido en el que pidió la disolución temporal del Congreso y llamado a elecciones, justo el mismo día en que en el recinto se iba a votar su posible destitución, por tercer vez.
El presidente Castillo fue arrestado, entregado incluso por sus propios escoltas y se encuentra hoy preso, tras su intento fallido de llegar hasta la Embajada de México, en donde presuntamente esperaba obtener asilo político.
Este mismo lunes Castillo expresó a través de su cuenta de Twitter, que considera que aún es el presidente de los peruanos y que se encuentra humillado, maltrado e incomunicado, según sus propias palabras.
“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aun así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano (e) infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, era lo que se podía leer en el mensaje a mano compartido por Castillo.
“Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”,añadió Castillo.
Las protestas ciudadanas, especialmente fuertes en regiones distintas a la capital Lima, los ciudadanos exigen el cierre inmediato del Congreso y nuevas e inmediatas elecciones generales.
Los ciudadanos piden también la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien fuera la vicepresidenta de Castillo y a quien tachan muchos de traidora.
Algunos han pedido también una Asamblea Constituyente, para la elaboración de una nueva constitución que permita “refundar el país”.
Regiones que piden nuevas elecciones
De acuerdo con la información del medio La República de Perú, algunas regiones como la ciudad de Huancavélica, han pedido desde el propio gobierno regional, nuevas elecciones generales de manera inmediata.
“Como nivel de gobierno descentralizado y afectados junto a nuestro pueblo por la permanente confrontación política, entre el poder legislativo y el poder ejecutivo, con consecuencias nefastas que hoy quiebran nuestra institucionalidad y nos sumerge en una crisis, exigimos la convocatoria inmediata para el adelanto de las elecciones generales”.