Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo la denuncia con base en unas grabaciones. | Foto: Foto: AFP

MUNDO

Denuncian supuesto plan de golpe de Estado en Ucrania que involucraría a un multimillonario

El Gobierno ucraniano asegura contar con grabaciones que así lo demostrarían.

28 de noviembre de 2021

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el viernes que fue informado sobre un supuesto complot a nivel nacional para cometer un golpe de Estado el próximo 1.° de diciembre en el país.

He recibido informaciones de que el día 1.° (de diciembre) se ejecutará en nuestro país un golpe de Estado”, aseveró en una rueda de prensa en la que además indicó que las autoridades tienen en su poder grabaciones en las cuales se puede escuchar a varios representantes “discutir con representantes de Rusia”.

En dichas conversaciones, las partes supuestamente hablarían de la participación del multimillonario Rinat Ajmetov en el golpe militar. Así, Zelenski afirmó que, no obstante, no cree en la posibilidad de que este pudiera llevarse a cabo y descartó la implicación de Ajmetov.

No creo en los golpes de Estado, tampoco en que Ajmetov se preste a participar en esto”, dijo, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. En su opinión, señaló, se trata de intentar “meter a Ajmetov en una guerra contra él y el Estado ucraniano”.

Además, aseguró que en caso de tener lugar un golpe de Estado, no abandonará Kiev y continuará trabajando en su oficina. “No soy (el expresidente Viktor) Yanukovich, no huiré a ninguna parte”, aseveró. “Tampoco soy (Petro) Poroshenko”, insistió.

El Kremlin, por su parte, condenó dichas afirmaciones y rechazó cualquier tipo de implicación en tales planes. “Rusia no se dedica a este tipo de cosas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al opinar sobre los comentarios de Zelenski. En una rueda de prensa, recalcó que Moscú carece de planes para cometer golpes de Estado.

No obstante, Zelenski fue más allá e insistió que en caso de un conflicto armado con Rusia, Ucrania deberá contar con sus fuerzas para poder hacerle frente.

“En caso de una intensificación del conflicto con Rusia, (Ucrania) debería contar con sus propias fuerzas y su Ejército”, afirmó antes de recordar que el país está en guerra con Rusia desde hace ocho años.

En este sentido, recordó que los líderes europeos buscan iniciar contactos entre las partes, algo a lo que ha dicho “no oponerse”. Por su parte, el presidente Vladímir Putin reiteró una vez a mediados de noviembre que Rusia no es parte del conflicto en el este de Ucrania y calificó de “alarmistas” los informes sobre supuestos preparativos de una invasión.

Putin denunció “provocaciones” de Ucrania ante la Unión Europea

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el pasado miércoles a Kiev de provocaciones en la línea del frente situada en el este de Ucrania y en el centro de nuevas tensiones entre Moscú y Occidente, informó el Kremlin en un comunicado.

Según la Presidencia rusa, Putinexpresó sus preocupaciones en cuanto a las provocaciones continuas de Ucrania para empeorar la situación en la línea del frente”, durante una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado su preocupación estas últimas semanas por los movimientos del Ejército ruso alrededor de Ucrania.

Rusia niega una eventual invasión y acusa a los occidentales de realizar ejercicios amenazantes en sus fronteras, incluso con bombarderos estratégicos, y de agravar la situación entregando armas a Kiev.

El Gobierno ruso anunció el pasado miércoles su intención de aumentar los efectivos y equipamientos de sus fuerzas armadas en respuesta a la “creciente actividad” de la OTAN junto a sus fronteras, en un contexto de tensiones entre Moscú y Occidente por el conflicto en el este de Ucrania.

“La compleja situación militar y política actual en el mundo y la creciente actividad de los países miembros de la OTAN en las cercanías de las fronteras rusas nos imponen la necesidad de proseguir el desarrollo cualitativo de nuestras fuerzas armadas”, señaló el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por la agencia oficial de noticias Ria Novosti.

Con información de Europa Press y la AFP.