Mundo
Derek Chauvin, señalado asesino de George Floyd, quedó en libertad
El crimen de George Floyd suscitó una ola de protestas en Estados Unidos y movimientos antirracistas en varios países y en varias disciplinas.
Derek Chauvin, señalado asesino de George Floyd, quedó en libertad tras pagar una fianza por un millón de dólares. Derek Chauvin, acusado de homicidio en segundo y tercer grado y homicidio involuntario por el crimen del ciudadano George Floyd, recuperó la libertad con la fianza paga y seguirá vinculado al proceso. El 25 de mayo pasado, este policía blanco fue filmado mientras clavaba su rodilla durante más de ocho minutos en el cuello de Floyd, quien suplicaba inmovilizado en el piso y advirtió varias veces que no podía respirar.
Otros tres oficiales, Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao, que estaban con Chauvin durante el asesinato de George Floyd, fueron acusados de complicidad, incitación al homicidio en segundo grado y homicidio por imprudencia. También quedaron con libertad bajo fianza.
Chauvin afirmó que Floyd murió por una sobredosis de fentanilo y acusó a otros dos oficiales de no evaluar correctamente su condición. Sin embargo, los fiscales rechazaron la afirmación de la sobredosis como “ridícula” y dijeron que los cuatro deberían ser juzgados juntos basándose en “pruebas sustanciales” de que “trabajaron en estrecha colaboración”.
Floyd fue arrestado por pagar supuestamente en una tienda de comida con un billete falso de 20 dólares. Según los fiscales, su muerte fue “cruel, brutal y deshumanizante”. Ahora, el 15 de octubre se definirá la suerte del ahora liberado bajo fianza y se espera que en marzo de 2021 haya una decisión final alrededor de este caso.
Lo más leído
Pese a la decisión de este martes, los fiscales estadounidense planean exigir penas excepcionalmente duras para los policías acusados de la muerte de George Floyd en Minneapolis, por mostrar una “crueldad particular” y por la condición “vulnerable” de la víctima. Al evocar numerosas circunstancias agravantes, la acusación solicitará penas “superiores” a las recomendaciones legales para los cuatro agentes implicados en la muerte de Floyd, según documentos judiciales transmitidos al tribunal.
El juicio tiene su comienzo previsto para marzo de 2021. Los policiales “abusaron de su posición de autoridad” y Chauvin hizo muestra de “una crueldad particular”, infligiendo “violencia gratuitamente”, ante numerosos testigos, especialmente niños, subrayó el fiscal Keith Ellison.
Chauvin, expolicía de 44 años de edad, es acusado de asesinato involuntario, al presionar su rodilla durante cerca de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, asfixiándolo. Sus tres excolegas Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao son acusados de asistir en un asesinato involuntario. “George Floyd, la víctima, era particularmente vulnerable porque los policías ya lo habían esposado detrás de su espalda y lo habían puesto de cara al suelo”, subrayaron los fiscales. Además “Floyd había claramente y repetidamente dicho a los agentes que no podía respirar”, añadieron.
El calvario de Floyd, que transeúntes filmaron y luego publicaron en las redes sociales, donde dio la vuelta al mundo, provocó un movimiento de protesta de una amplitud inédita en décadas en Estados Unidos. Decenas de miles de manifestantes le rindieron homenaje en Washington durante una masiva marcha contra el racismo y la violencia policial, 57 años después del emblemático discurso de Martin Luther King “I have a dream” (Tengo un sueño).
Las penas en Minnesota para asesinato involuntario usualmente son de hasta 12 años y medio de prisión. Los fiscales no precisaron la duración de las penas que planean solicitar, pero la pena máxima por asesinato en el estado de Minnesota es de 40 años de cárcel.
Por su parte, la familia del afroestadounidense George Floyd, cuyo asesinato a manos de un policía blanco motivó una oleada de protestas en todo Estados Unidos, anunció que demandó a la ciudad de Minneapolis, donde ocurrió la muerte. El abogado de la familia, Benjamin Crump, dijo que los parientes de Floyd presentaron una demanda de muerte por negligencia en la Corte Federal de Distrito en Minneapolis.