El Champlain Towers South hace parte de un conjunto de edificios con el mismo nombre que fue construido en 1981.
La cifra de víctimas subió a 78 con el hallazgo de catorce nuevos cuerpos entre los escombros, dijeron el viernes autoridades locales. | Foto: afp

MUNDO

Derrumbe de edificio en Miami: aumenta a casi 80 el número de fallecidos

Al menos tres argentinos, tres paraguayos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguayo-venezolana fallecieron en el derrumbe.

9 de julio de 2021

El número de muertos por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, en el norte de Miami, subió a 78 con el hallazgo de catorce nuevos cuerpos entre los escombros, dijeron el viernes autoridades locales.

“Todos estos 78 dejan atrás a seres queridos y familias devastadas”, dijo Danielle Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, que abarca la metrópolis de Florida.

“La magnitud de esta tragedia crece cada día”, afirmó en rueda de prensa.

De los 78 fallecidos confirmados, 47 han sido identificados y 62 personas que podrían haber estado en el edificio la noche en que se derrumbó siguen desaparecidas, agregó.

Entre los últimos identificados figuran Juan Alberto Mora Jr., de 32 años; Ruslan Manashirov, de 36 años; Harold Rosenberg, de 52 años, y Gloria Machado, de 71 años, recuperados el pasado miércoles, así como Andrea Cattarossi, de 56 años, cuyo cuerpo fue extraído el lunes.

El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.

Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaban el viernes, luego de que los socorristas decidieran el miércoles poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

“La pila de escombros que originalmente tenía aproximadamente cuatro pisos de altura está casi al nivel del suelo”, señaló Charles Burkett, alcalde de Surfside, una localidad de 6.000 habitantes.

El funcionario elogió el “increíble avance” de los equipos de socorro, que se han turnado las 24 horas en el lugar del siniestro.

La demolición del resto del complejo que seguía en pie, decidida el fin de semana cuando se acercaba a Florida la tormenta tropical Elsa, mejoró la seguridad de los rescatistas y permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles.

“Localizamos víctimas por todo el montón de escombros”, dijo el viernes el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Fotos de la semana.
Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaban el viernes, luego de que los socorristas decidieran el miércoles poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes. Foto: Pedro Portal / Miami Herald vía AP. | Foto: AP

Sin embargo, explicó que los rescatistas se concentraron en las áreas de las escaleras, donde los residentes podrían haber quedado varados tratando de escapar y, siguiendo los planos de los apartamentos, en los dormitorios.

Los socorristas han encontrado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que siguen apartando para su posterior entrega a los deudos.

La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle informó que un gran jurado de Miami-Dade acordó investigar la seguridad en los edificios y este viernes alertó sobre estafas relacionadas a la recaudación de fondos.

La auditoría ordenada a raíz de este suceso por el gobierno de Miami-Dade a las edificaciones de más de 40 años motivó que la semana pasada fueran evacuados los 300 residentes de un condominio en North Miami Beach, no muy lejos de Surfside, a causa de problemas en la estructura y la instalación eléctrica.

Poco después de una semana, los habitantes han tenido hoy oportunidad de volver para, en grupos y por espacio de 15 minutos, entrar a recoger algunas pertenencias de la edificación de 156 unidades, tal como han mostrado medios locales.

Presidente de Paraguay viaja a Miami por derrumbe en el que murieron familiares de su esposa

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajó este viernes a Miami, Estados Unidos, para acompañar a su esposa tras la muerte de su cuñada y otros familiares en el derrumbe de un edificio el pasado 24 de junio, informaron fuentes gubernamentales.

El gobierno del país sudamericano confirmó la recuperación de “los cuerpos de tres connacionales”, de los seis paraguayos que quedaron sepultados, y que son familiares de la primera dama, Silvana López-Moreira.

El canciller Euclides Acevedo señaló que se trata de Sophía López-Moreira, su marido Luis Pettengill, y uno de sus hijos. La madrugada del 24 junio, cuando colapsó una parte del Champlain Towers South, se hallaban también otras dos hijas del matrimonio y Lady Luna Villalba, una joven de 23 años que viajó como niñera de la familia.

Ante esta situación, el mandatario paraguayo comunicó por nota al presidente del Congreso, Óscar Salomón, sobre el motivo de su ausencia del país “por motivos personales”, entre el 9 y el 13 de julio.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, confirmó en la víspera que los rescatistas encontraron ese día los cuerpos de la pareja y del menor de sus hijos.

La esposa de Abdo, Silvana López-Moreira, había viajado a Miami horas después de ocurrido el accidente.

También figura entre los desaparecidos la paraguaya Leidi Luna Villalba, que oficiaba de niñera de la familia.

Como jefe del Ejecutivo interino asumió el vicepresidente Hugo Velázquez.

Con información de la AFP.