Mundo
Desaparición de una mexicana en Berlín preocupa a las autoridades de ambos países
María Fernanda salió a trabajar y no regresó, la policía aseguró que la joven se encuentra en una situación psicológica excepcional
Una joven estudiante mexicana de 24 años residente en Berlín se encuentra desaparecida desde hace unos días, indicó la policía de la capital alemana en un aviso de búsqueda publicado en su página oficial.
“El Departamento de Investigación Criminal de la Oficina Estatal de Policía Criminal busca a una joven. María Fernanda Sánchez Castañeda, de 24 años, de Treptow-Köpenick, está desaparecida desde el sábado 22 de julio de 2023″, afirmó la policía en una publicación acompañada de una foto.
“Salió de su piso en Büchnerweg y no regresó. Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación psicológica excepcional”, agrega la comunicación, que aporta detalles físicos para identificar a la mexicana.
La embajada mexicana indicó de su lado que colabora “con las autoridades en Alemania” y se mantiene “en contacto directo con la familia de María Fernanda”.
Lo más leído
En ese sentido, los padres de la estudiante se reunieron con el embajador Francisco Quiroga, su equipo y miembros de la comunidad mexicana en Berlín. Ya pasaron casi dos meses desde que María Fernanda salió a trabajar y junto con su pareja sentimental desaparecieron, dejando a sus tres hijas abandonadas.
Sobre este caso, la oficina diplomática mexicana en Berlín indicó en Twitter que colabora con las autoridades en Alemania “y mantenemos contacto directo con la familia de María Fernanda. Quienes trabajamos en la Embajada de México en Alemania estamos aquí para nuestra comunidad en Alemania. Siempre”.
El Emb. @PacoQuiroga y equipo de @EmbaMexAle nos reunimos hoy con los padres de María Fernanda.
— EmbaMex Alemania (@EmbaMexAle) July 26, 2023
Colaboramos con ellos, las autoridades y la sociedad para encontrarla.
#ComunicadoDePrensa pic.twitter.com/oZ8fvs2ssj
“Hoy nos urge encontrar a María Fernanda. Un recordatorio de ser empáticos y generosos con la gente a nuestro alrededor, especialmente quienes están lejos de familia y amigos, buscando salir adelante en un entorno, idioma y costumbres ajenos a los de la infancia”, escribió también en Twitter el embajador mexicano en Berlín.
Según algunos medios, cuando las autoridades llevaron a cabo la revisión pertinente de su apartamento, encontraron todas sus pertenencias en el lugar, tales como teléfono celular y computadora portátil abierta; esto no ha sido confirmado por la policía.
“Las acciones hasta la fecha han resultado en la emisión de la ficha de búsqueda de María Fernanda S. C. y en la convocatoria general a organismos de la sociedad civil alemana para ofrecer información sobre su paradero. Otros elementos de la colaboración institucional permanecen reservados para proteger la privacidad de la familia y no entorpecer investigaciones en curso”, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“La Embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores han puesto a disposición de los padres los servicios de asesoría, traducción, apoyo psicológico, entre otros, con los que cuenta la embajada. La familia solicitó a la Embajada compartir con celeridad la información que se tenga, o que vaya surgiendo, con instancias oficiales y en redes sociales y otros medios, así como fortalecer los esfuerzos institucionales para la búsqueda”, agrega la comunicación de la cancillería.
Familiares y amigos de María Fernanda crearon una cuenta en Instagram con la intención de difundir información que ayude a encontrarla, o se pongan en contacto con ellos en caso de saber algo sobre su paradero.
La gente cercana a ella menciona que de cariño le dicen “Maff” o “Maffy” y es una mujer que “ama cantar y practicar yoga”, dice el medio Uno Tv.
El Comité de la ONU contra la desaparición forzada pidió a México proteger a los servidores públicos dedicados a la búsqueda de desaparecidos, tras un atentado que dejó seis muertos, entre ellos cuatro policías.
El ataque ocurrió el 11 de julio en un suburbio de la ciudad de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste) cuando varios explosivos artesanales fueron activados al paso de un convoy de la policía y la fiscalía, que atendía un llamado anónimo para buscar los cuerpos de personas presuntamente desaparecidas.